Lula ya está en libertad: “Este país será mucho mejor cuando tenga un Gobierno que no le mienta”

Mundo 09 de noviembre de 2019 Por Emmanuel Lorenzo
Luego de 580 días de prisión por una causa de corrupción, el expresidente se reunió con sus seguidores y arremetió contra Bolsonaro: “Brasil no mejoró, Brasil empeoró”, denunció. 
Lula, por AFP
- Fuente: AFP.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Fueron 580 largos días para Luis Inacio Lula Da Silva en la cárcel de Curitiba, pero ayer por la tarde el expresidente de Brasil recuperó su libertad y aseguró que el país atraviesa una etapa de crisis desde la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Rodeado por una multitud que lo abrazaba, besaba y le gritaba palabras de afecto, el expresidentea abandonó el precinto en el que cumplía una pena de ocho años y diez meses de prisión por corrupción, en el marco de la investigación denominada Lava Jato.

Frente a sus simpatizantes, el histórico líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aprovechó sus primeros momentos en libertad para embestir al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. Desde un escenario montado al lado del campamento que durante el último año y medio militantes petistas y de movimientos sociales instalaron a pocos metros de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, Lula agradeció todo el apoyo de esos seguidores que cada día le gritaban "buen día" y "buenas noches" para que los escuchara desde su celda.

"Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el descaro y la canallada que un sector podrido del Estado brasileño tuvo conmigo y con la sociedad brasileña", dijo Lula, visiblemente emocionado. "Salgo con el mayor sentimiento de agradecimiento. Tengo ganas de probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un gobierno que no le mienta por Twitter como Bolsonaro miente. Brasil no mejoró, Brasil empeoró", resaltó.

Y exclamó que "no encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas. Hay que seguir luchando". Lo acompañaban sobre la plataforma varios políticos del PT, entre ellos, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, y el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, que asumió la candidatura presidencial petista el año pasado, cuando Lula -hasta entonces favorito sobre Bolsonaro- fue encerrado.

La excarcelación de Lula fue posible debido a una ajustada decisión alcanzada anteanoche por el Supremo Tribunal Federal (STF), que por seis votos a favor y cinco en contra modificó la jurisprudencia que desde 2016 permitía la ejecución de las condenas de prisión tras un fallo de segunda instancia. Amparada en el principio de presunción de inocencia garantizado en la Constitución, la Corte señaló que los acusados pueden aguardar en libertad hasta que se agoten todos los recursos judiciales.

Lula había sido condenado en 2017 por el entonces juez Sergio Moro -actual ministro de Justicia de Bolsonaro- a nueve años y medio de reclusión por, supuestamente, haber obtenido como soborno de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá a cambio de garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010). Su defensa apeló, pero en enero de 2018 un tribunal de Porto Alegre reafirmó la sentencia y aumentó la pena a 12 años y un mes. Poco después, Lula fue detenido. Sus abogados volvieron a apelar, esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que en abril de este año confirmó la condena, pero redujo la pena a ocho años y diez meses. El caso aún tiene recursos finales pendientes en esa tercera instancia antes de ser remitido al STF, que podría ratificar la condena y enviar de vuelta a Lula tras las rejas. Sin embargo, la defensa también solicitó al STF que anule todo el proceso, luego de que el sitio The Intercept revelara este año comunicaciones indebidas entre los fiscales de la Lava Jato y el juez Moro; para el expresidente, quedó demostrado que el magistrado no fue imparcial y estuvo motivado por sus ideas políticas.

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital