Garzón arremete contra la figura de Juan Carlos I y por extensión contra toda la Monarquía

Política - Partidos 19/09/2020 Redacción Redacción
La gran evasión juan carlos investigado
La gran evasión juan carlos investigado

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, volvió este sábado a arremeter contra la figura de Juan Carlos I y por extensión contra toda la Monarquía, a la que definió como “una institución con un desprestigio muy poderoso” y “cuyos incentivos a no corromperse son nulos”.

En su discurso ante la Asamblea de IU que se reúne este sábado de forma telemática, Garzón afirmó que “solo conocemos la punta del iceberg de la corrupción de la Casa Real”, pero ya son hechos “enormemente graves que dañan a la democracia española” y que “no han podido ser responsabilidad de una sola persona”, en referencia a Don Juan Carlos.

A juicio del titular de Consumo, “no se puede armar una trama financiera como la que estamos conociendo sin la complicidad de mucha gente, sin una alta cualificación y sin el silencio cómplice de las instituciones que estaban también ahí”.

“La huida del ciudadano Juan Carlos de Borbón confirma esos indicios, ya pruebas, que hay contra él, y la huida al país al que lo ha hecho revalida que todas las sospechas acumuladas durante los últimos años tienen indicios de verdad”, subrayó.

Garzón admite que los procesos judiciales abiertos están sin cerrar, pero cree que el daño ya está hecho “y ya hay un desprestigio muy poderoso de una institución que es la más blindada de la democracia española y representativa del sistema constitucional de 1978”.

“Sorprende que, en vez de querer mejorar todo esto, tengamos a partidos políticos defendiendo a capa y espada, como hace la derecha reaccionaria, la figura del monarca”, añadió el líder de IU.

“El problema no es de Monarquía frente a República, el problema es la existencia de una institución como la Monarquía cuyos incentivos a no corromperse son nulos, porque es una institución en la que se podía hacer este tipo de cosas con total impunidad, como estamos viendo”. (Servimedia)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados