El PSOE de Málaga reivindica la Ley de Memoria Democrática

Partidos 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
Jose Luis Ruiz Espejo. PSOE

El PSOE de Málaga reivindica que la Ley de Memoria Democrática impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez da un paso más en la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura tras la paralización que sufrió con Mariano Rajoy

"Desde el PSOE exigimos al gobierno andaluz que siga el ejemplo del gobierno de España, en la defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático y reclamamos a Moreno Bonilla que rompa con la ultra derecha y vuelva a la senda del reconocimiento, la justicia, dignidad y reconocimiento de las víctimas que se jugaron su vida luchando contra la dictadura", ha afirmado Ruiz Espejo

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado esta mañana el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado por el gobierno de Pedro Sánchez para "dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista y afianzar nuestra democracia con los principios más avanzados del derecho humanitario internacional", ha dicho. Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que este anteproyecto, supone un gran paso en las políticas públicas de memoria de nuestro país, y supone también la continuación del impulso y el esfuerzo en materia de memoria histórica realizado entre 2004 y 2011 por el ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero.

"Sin embargo, después de seis años de gobierno del PP con Mariano Rajoy, la acción en materia de memoria histórica había quedado completamente paralizada, no se habían impulsado las exhumaciones ni había interlocución con las asociaciones" ha recordado.

Por ello, ha insistido que, 13 años después de la legislación que impulsó otro gobierno socialista, "consideramos vital por tanto revisar diferentes cuestiones y atender los déficits existentes para cubrir los objetivos con los que se plantea esta nueva ley con la idea de atender las recomendaciones que en materia de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica  han realizado diferentes organismos internacionales, así como para armonizar las iniciativas de las Comunidades Autónomas y recoger el trabajo de las asociaciones memoralistas", ha explicado.

Así, como principales novedades, Ruiz Espejo ha destacado que los objetivos del anteproyecto que ahora se encuentra en fase de tramitación parlamentaria son los de recuperación de la memoria democrática e impulsar los valores democráticos en la sociedad actual, reconocimiento de quienes fueron perseguidos desde el golpe de estado del 36 hasta el final de la dictadura franquista y de la memoria colectiva y de condena expresa del Golpe de Estado de 1936.

"La nueva ley sitúa la dignidad de las víctimas en el centro de la acción política y declara injusto las sentencias de los tribunales franquistas y definen a las víctimas conforme a la legislación internacional y se crea un censo", ha avanzado Ruiz Espejo.

Además, el dirigente socialista ha detallado que se reconoce el papel de la mujer en la vida política y cultura española y de su lucha por la democracia y aborda la represión que sufrieron desde una perspectiva de género, al situarlas como una parte de la población que sufrió con más fuerza aún la represión, persecución, violencia o castigos durante la guerra y la dictadura por el hecho de serlo, de ser madres, hijas o compañeras de perseguidos, represaliados o asesinados. "Es una ley que reconoce la lucha de las mujeres por la democracia, la conquista de los derechos y la igualdad efectiva y su papel en la vida intelectual, profesional, política y sindical a lo largo de la historia de nuestro país", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a los principios internacionales del derecho humanitario que rigen el texto legislativo propuesto, como son la verdad, en la que las administraciones públicas asumen el liderazgo de la búsqueda de personas desaparecidas, se crea un banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y se protegen los documentos referidos a la Guerra Civil y posterior represión política; la justicia con la investigación de las violaciones de los derechos humanos y la creación de una fiscalía específica; la reparación con la realización de una auditoría sobre bienes expoliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura y sobre los trabajos forzados con personas retenidas; y la memoria, por la que la memoria democrática entrará en al escuela mediante la actualización de los contenidos curriculares en la educación obligatoria y el bachillerato y se resignificará y cambiará el régimen jurídico del Valle de los Caídos.

"Se establecen las medidas para evitar la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, mediante la retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y se promueve la extinción de fundaciones o disolución de asociaciones entre cuyos fines se encuentre la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española o del franquismo", ha manifestado.

"Una gran novedad es el establecimiento de un régimen sancionador en garantía del cumplimiento de los preceptos de la ley", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "es un gran paso adelante en las políticas memorialistas de nuestro país que con el respaldo de la justicia internacional y que avanza en el afianzamiento de los principios democráticos".

Situación en Andalucía

Sin embargo, para Ruiz Espejo, en Andalucía "el PP se sigue plegando a las exigencias de la extrema derecha con la paralización de las políticas en memoria democrática, se han quitado fondos a las asociaciones memorialistas y el cambio de la ley con otra que ningunea a las víctimas del franquismo y blanquea la Dictadura".

"Mientras que el gobierno de España apuesta por una Ley de Memoria Democrática a la vanguardia y ejemplo para la comunidad internacional, en Andalucía el gobierno del PP y C’s sigue dejando morir la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática", ha lamentado.

"Desde el PSOE exigimos al gobierno andaluz que siga el ejemplo del gobierno de España, en la defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático. Reclamamos a Moreno Bonilla que rompa con la ultra derecha y vuelva a la senda del reconocimiento, la justicia, dignidad y reconocimiento de las víctimas que se jugaron su vida luchando contra la dictadura. Y que lo haga como lo está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de las familias y las asociaciones y entidades de memoria histórica", ha concluido.

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar