Vuelta al cole: recomendaciones para niños asmáticos y alérgicos

Sociedad - Salud 16/09/2020 Redacción Redacción
vuelta al cole ensañanza mascarillas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recomendó este miércoles que se tomen precauciones con los niños asmáticos y alérgicos tras la vuelta al colegio para evitar contagios por coronavirus.
Desde la Seaic aseguraron que, aunque no existe evidencia científica de que los menores asmáticos y alérgicos tengan mayor riesgo de contagiarse por el virus SARS-COV-2, si recomendaron tomar precauciones con la vuelta al colegio.

El presidente del Comité de Alergia Infantil de la Seaic, el doctor Carmelo Escudero Díez, explicó que “los niños que sufren estas enfermedades deben seguir las mismas precauciones que el resto para evitar contagiarse de coronavirus. De hecho, llevar a cabo la regla de las 3M reduce significativamente el riesgo de infección: mascarilla, manos limpias con solución hidroalcohólica/jabón y mantener la distancia social”.

A pesar de que los menores con asma no deben llevar a cabo unas pautas especiales para evitar el contagio por coronavirus, los expertos insistieron en que es necesario que tanto los pacientes como su familia sigan rigurosamente las indicaciones habituales del tratamiento pautado por el alergólogo para prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones.

“En el caso de los niños con asma, se recomienda suministrar la vacuna de la gripe cuando se inicie la campaña de vacunación y la administración rigurosa del tratamiento de control o de base -por ejemplo, corticoides inhalados, inmunoterapia, tratamientos biológicos…- si así ha sido indicado por su médico.”, remarcó el experto.

Asimismo, los alergólogos subrayaron en que no existe evidencia científica de que los tratamientos para la alergia aumenten la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad del Covid-19. “Los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras afecciones alérgicas deben seguir las pautas habituales de tratamiento, sin restringir el uso de ningún medicamento específico. El adecuado tratamiento de estas enfermedades podría evitar visitas innecesarias al médico y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus”.

ALERGIA A ALIMENTOS

En cuanto a los menores que padecen alergia a alimentos, se deben extremar las precauciones - debido a su enfermedad - especialmente ahora, que en algunos colegios, debido al Covid-19, los más pequeños comerán en el interior del aula.

Para evitar riesgos, la Seaic recomendó asignar al niño alérgico a alimentos un sitio determinado e identificar siempre su comida y su menaje para evitar errores. Además, deberá intentarse - en la medida de lo posible - que se ventile el espacio correctamente durante el momento de la ingesta, que es cuando los pequeños no llevarán mascarilla. Cuando termine el turno de la comida, los responsables deberán limpiar todas las mesas para evitar riesgos de contaminación y de contaminación cruzada en el material y en el mobiliario del aula debido a los restos de comida. “El niño debe estar debidamente identificado y los responsables deben conocer cómo cuidar su alimentación, así como el resto de sus compañeros y comunidad educativa que participe en su alimentación en el colegio”, afirmó la presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la Seaic, la doctora Mónica Antón Gironés. Por otro lado, los alergólogos recomendaron suministrar la vacuna de la gripe a los niños con asma.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados