Vox presentará a finales de mes la moción de censura

Política - Partidos 14/09/2020 Redacción Redacción
Ortega Smith
Ortega Smith

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Javier Ortega Smith, señaló que vox apurará hasta los últimos días de septiembre para presentar la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo debate podría retrasarse si se lleva al Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo señaló durante una entrevista en Servimedia donde comentó que no será el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, el que presente la moción de censura, sino que lo hará alguno de los diputados en nombre del candidato”, donde deberá representar al grupo parlamentario y presentar las razones por las que se presenta. “Tienes que justificar y tienes que presentar un candidato que, a su vez, presentará las razones por las que se presenta como candidato”.

Ortega Smith aseguró que ha estado trabajando, desde que Abascal anunciase la moción de censura, durante julio, agosto y septiembre, y que todos los diputados nacionales han estado recabando información de cada circunscripción que han aglutinado bajo el lema ‘Razones que justifican una moción’.

“Son tantas que realmente debería haber una supermoción de censura o debería existir un mecanismo parlamentario que, ante razones de tal calado, debería ponerse de oficio”, comentó el secretario general de Vox.

En este sentido, aseguró que en su partido “no hay obsesión en protagonizarla”, por lo que “si surge algún candidato, nuestro presidente tiene el teléfono y el despacho abierto para escuchar otros candidatos vengan del partido que vengan, que pudiera suscitar el apoyo de otros grupos, lo valoraríamos encantados y sería bienvenido”.

Ortega Smith recalcó que desde Vox “no jugamos al escondite y no decimos lo que hay que hacer para ver si lo hacen otros”. Por ello, continuó, “si nadie lo quiere encabezar, Abascal está preparado y la primera razón de ser sería convocar elecciones”.

PLAZOS

El secretario general de Vox señaló que están terminando con los últimos contactos con interlocutores sociales y económicos y que “cada día que pasa nos dan más razones para presentarla y nos dicen que la situación no sólo no mejora, sino que nos dicen que cada vez vamos a peor” y “nos hablan de hecatombe en el sector hotelero y hostelero de España”.

De este modo, “las razones aumentan cuanto más pasa el tiempo y, por eso, nos pusimos septiembre como fecha límite para presentar la moción de censura”. A este respecto, incidió en que “agotaremos lo más que podamos este mes para tener los últimos contactos, pero cumpliremos con nuestra palabra”.

En cuanto a cuándo se sustanciará dicha moción de censura, Ortega Smith respondió que dependerá de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que, en teoría, tienen 15 días, “salvo que metan en medio algún tema que consideren preferente como la tramitación de los Presupuestos, que alargaría un mes la sustanciación”.

POSTURA DEL PP

En cuanto a la postura del PP respecto a la moción, el secretario general de Vox lamentó que desde el partido que lidera Pablo Casado se dijese desde el primer día que no iban a apoyarlo, algo que “me parece una irresponsabilidad”.

En este sentido, Ortega Smith comentó que el PP “tiene una información similar” que ellos, por lo que “deberían haberla anunciado ellos. Por ello, remarcó que “el objetivo es sacar a Sánchez, no colocarse medallas”.

El diputado de Vox indicó que en lo que queda de mes pelearán por lograr el mayor número de apoyos, pero recalcó que “no vamos a retirar la moción de censura aunque no tengamos apoyos” y “será el PP es que se lo tendrá que mirar y ver cómo justifica que ni lo intente”.

Así, “el PP tiene que decir si las razones que se den por Abascal son suficientes o no para apoyar la moción y cada parlamentario tendrá que votar si cree que lo que decimos es mentira y si todo eso justifica o no la presentación de la moción de censura”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados