Escrivá defiende la buena gestión del ingreso mínimo frente a la opinión de Iglesias

Análisis 14 de septiembre de 2020 Por Redacción
Iglesias IMV
Iglesias IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este lunes que la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el momento "ha sido un éxito" y rechazó que se pueda hablar de "situación inaceptable", en referencia a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

 
Durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Escrivá insistió en que desde la puesta en marcha de esta prestación "se han recibido más de 900.000 solicitudes, de las que 330.000 ya se han tramitado.

A 100.000 personas se les ha solicitado ampliar la documentación presentada, y 90.000 hogares ya reciben la ayuda, subrayó el ministro. "Esto es una barbaridad", indicó, y reiteró que "cualquiera que tenga experiencia en la administración entenderá que solo "se puede hablar de éxito".

Escrivá evitó criticar de forma expresa las declaraciones de Iglesias al respecto, y apuntó también a los editoriales de algunos medios de comunicación "que demuestran mucha ignorancia" en este terreno.

De hecho, el ministro puso el ejemplo de las rentas de inserción de las comunidades autónomas, "que es la experiencia que tenemos en España en este ámbito". "Les animo a que les pregunten por el tiempo de resolución y de cobro" de estas rentas, algunas de las cuales llevan ya 20 años en funcionamiento.

Según el ministro,entre el 20 y el 30% de las solicitudes del IMV están siendo denegadas "por no cumplir alguno de los requisitos exigidos, sobre todo los de renta y patrimonio". "Si hubiésemos corrido y aceptado solo una declaración responsable, ahora mismo estaríamos reclamando la devolución de este dinero a miles de familias que lo habían pedido de buena fe", reflexionó. A su juicio, "esto habría generado mucha más frustración y perjudicado la credibilidad" del IMV.

El ministro reiteró que se están estudiando "cambios normativos" para agilizar la gestión de estas prestaciones, referidos al cruce de datos con las comunidades autónomas, "para asumir en bloque todos sus hogares que puedan encajar en nuestra renta", o para permitir que cuando un solicitante incumpla una condición, su expediente se pueda descartar. "Estamos obligados a comprobar uno por uno cada requisito aunque sepamos que ese expediente se va a denegar", explicó el ministro.

Por último, destacó que al menos se han recibido unas 60.000 peticiones "repetidas". "Hay gente que ha presentado muchas veces la misma solicitud. Estamos trabajando en algún tipo de mensaje automático para evitarlo", afirmó.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar