Celaá rechazó generalizar las PCR entre el alumnado

Isabel Celaá, insistió a las familias “que lleven a los niños al colegio porque los beneficios son superiores que los riesgos eventuales”

Sociedad - Educación 10/09/2020 Redacción Redacción
Isabel Celaá ministra de Educación y Formación Profesional
Isabel Celaá ministra de Educación y Formación Profesional

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió a las familias “que lleven a los niños al colegio porque los beneficios son superiores que los riesgos eventuales”. No obstante, emplazó al tercer fin de semana de septiembre para valorar la evolución de la pandemia en el ámbito educativo.

Así lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que recalcó que casos de Covid-19 “se van a seguir produciendo, sin duda, y un momento significativo será a ver qué pasa el fin de semana que viene”, en referencia que para el 19-20 de septiembre ya habrán pasado buena parte de los 14 días desde el arranque de curso, periodo en el que se suelen manifestar los síntomas tras contagiarse del coronavirus.

“Estamos a pie de obra” para decidir medidas, tranquilizó, y emplazó a una nueva reunión que celebrará en breve con las comunidades autónomas. Pero añadió que no llevar a los escolares al colegio es “una alternativa intransitable” porque implica la exclusión educativa de los menores.

En este contexto, Celaá rechazó generalizar las PCR entre el alumnado, porque un día pueden dar negativo y contagiarse al día siguiente y habría que realizar más de 8 millones de pruebas.

“El protocolo que se ha establecido es que, si un profesor observa síntomas, lo primero que hace es aislar al alumno y notificarlo, y Sanidad toma la decisión de hacer una PCR al niño y también a sus contactos directos. Esto permite perimetrarlo y que no tengamos que cerrar la escuela”, expuso.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

La ministra de Educación también se pronunció sobre el debate suscitado entre diversos ministerios por la posibilidad de conceder ayudas a padres trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar a un escolar por un caso cercano de Covid-19. Celaá

Insistió en que en el Gobierno de coalición hay “diferentes sensibilidades” pero que “siempre” llegan a una “síntesis”.

Sobre el asunto, agregó, “hay algunas medidas que ya están adoptadas”, como la del programa ‘Me cuida’, cuyo plazo expira el 22 de septiembre y, en su opinión, “habrá de ser prorrogada”. El citado programa, expuso, supone una “adaptación” de la vida laboral del trabajador, y luego también se refirió a la baja laboral que puede solicitar el padre del niño contagiado.

“Mi ministerio es el de Educación”, se excusó, delegando la decisión final al diálogo entre “los ministerios correspondientes” y los agentes sociales. “Tienen que seguir hablando”, aunque apuntó a que habrá una solución “enseguida”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados