Más de un millón y medio de personas podrían morir en una segunda oleada de Covid-19

La mayoría de los entrevistados por World Vision en Australia, Canadá, Alemania, Japón, Holanda, Suiza y el Reino Unido piensa que los repetidos brotes en otros países ponen en peligro a sus propias naciones.

Actualidad - Mundo 03/09/2020 Redacción Redacción
Extremadura limita las reuniones familiares a 15 personas para frenar los brotes de coronavirus
Extremadura limita las reuniones familiares a 15 personas para frenar los brotes de coronavirus

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Más de un millón y medio de personas en todo el mundo podrían morir en una segunda oleada más letal de Covid-19 si los gobiernos no hacen todo lo posible para proteger a la población, según advirtió el informe publicado este jueves por la ONG World Vision.

El presidente y director ejecutivo de World Vision International, Andrew Morley, destacó que “las niñas y los niños no pueden esperar mucho más. Tenemos que responder donde los niños y las familias son más vulnerables a las réplicas de la COVID-19, y está claro que debemos reforzar el apoyo en los países con sistemas de salud más débiles. Esto es crucial si queremos proteger a todos en todos los lugares. Las fronteras no se pueden cerrar indefinidamente y el virus no distingue entre nacionalidad o nivel de riqueza”.

Tal y como se pone de manifiesto en el informe, si el virus continúa prosperando en países frágiles, representará una amenaza perpetua para la salud y la economía tanto para las personas más pobres como para las más ricas del mundo. Además, advierte de que, al igual que en los países afectados por enfermedades como el SIDA o el ébola, muchos más países pobres necesitarán inevitablemente grandes inversiones para abordar las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19.

Con el título de 'Aftershocks: Deadly Waves (Réplicas: Oleadas mortales)' este informe también revela que el 61% de las personas encuestadas en seis países donantes quieren que sus gobiernos inviertan en la batalla global contra la Covid-19. La mayoría de los entrevistados por World Vision en Australia, Canadá, Alemania, Japón, Holanda, Suiza y el Reino Unido piensa que los repetidos brotes en otros países ponen en peligro a sus propias naciones.

A este respecto, Morley afirmó que “nuestros informes han resaltado el actual y evidente peligro que representa para los niños y las niñas la COVID-19: violencia, impactos secundarios en la salud, pérdida devastadora de ingresos familiares y otros muchos más. Todos ellos amenazan los derechos de los niños a desarrollar sus capacidades".

"Nuestra última investigación, añadió, arroja un mensaje claro: la gente quiere que los gobiernos miren por encima de sus propios intereses nacionales y se aseguren de que se atiende a los más vulnerables del mundo. Los que están en el poder deben actuar y pensar como líderes mundiales".

PRUEBAS Y RASTREOS

Ante esta situación, World Vision ha recomendado que los gobiernos inviertan en pruebas y rastreos sólidos que sirvan para evitar bloqueos prolongados, que pueden ser perjudiciales en los países ricos e imposibles en los países más pobres. La ONG también está pidiendo que todos los países y contextos, en particular los más frágiles, estén equipados con los recursos adecuados para garantizar que las vacunas, cuando estén disponibles, se puedan distribuir de manera segura, para todos.

La ONG instó a todos los donantes a financiar por completo el llamamiento de 10.300 millones de dólares de la ONU para proteger a las personas que se encuentran en contextos frágiles y afectados por conflictos, un llamamiento que, el 12 de agosto, solo contaba con un 20,4% de financiación.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados