El Congreso debatirá el martes las comparencias de Sánchez, Iglesias y seis ministros

La Diutación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes las peticiones del PP, en algún caso junto a Ciudadanos, para que se convoquen sesiones extraordinarias del Pleno y de comisiones en las que comparezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de seis ministros más.

Política - Partidos 22/08/2020 Servimedia
batet
En la imagen, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet | Foto: Congreso

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Diputación Permanente se reunirá el martes a las 9 horas para debatir, en primer lugar, la petición del PP para que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, explique en una sesión extraordinaria de la Comisión el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España, con el consecuente perjuicio al sector turístico.

En esa misma línea, el PP reclama la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para informar de las acciones que tiene previsto emprender para proteger a ese sector y para paliar las consecuencias “catastróficas” de esas restricciones.

También reclama este partido la comparecencia del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar las actuaciones previstas para coordinar la respuesta del Gobierno ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano.

A continuación, se debatirá la petición del PP para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusa a una sesión extraordinaria de la comisión del ramo para detallar las medidas adoptadas para coordinar la respuesta ante el incremento de rebrotes de Covid-19; para informar de los “fines y objetivos” de la remodelación de su departamento; y para explicar las razones del desfase de cifras de pacientes hospitalizados por coronavirus entre los informes de su Ministerio y los remitidos por las comunidades autónomas.

ASUNTOS ECONÓMICOS

El PP también reclama la presencia en sesión extraordinaria de comisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “relativo a la incautación de remanentes de las Entidades Locales por parte del Estado, así como la autorización del uso de superávit de los Ayuntamientos”.

El siguiente punto del debate será la petición, igualmente del PP, para que Sánchez explique ante el Pleno las causas que han llevado al Gobierno a solicitar el acceso al Programa SURE de la Comisión Europea y, en su caso, conformar la intención de no acudir a la línea del MEDE.

El PP, junto con Ciudadanos, ha pedido también la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para aclarar ante el Pleno su papel en la imputación de su partido. Además, el PP quiere saber “cómo afecta al desempeño de su cargo las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos”, y que lo explique no solo ante el Pleno sino, como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

El PP solicita, asimismo, la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ante una sesión extraordinaria en comisión para informar de “las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar 2020/2021 en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados