Este fin de semana en el este peninsular y en los archipiélagos se disparan las temperaturas

Los termómetros alcanzarán este fin de semana valores entre 5ºC y 10ºC superiores a los habituales para esta época del año.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 21/08/2020 Redacción Redacción
altas temperaturas Imagen Pixabay
altas temperaturas Imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los termómetros alcanzarán este fin de semana valores entre 5ºC y 10ºC superiores a los habituales para esta época del año.

Ocurrirá en el tercio oriental de la península y también en archipiélagos, donde el calor será intenso, especialmente en Canarias, según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El fin de semana vendrá marcado, sin embargo, por un ambiente fresco en el cuadrante noreste peninsular con temperaturas entre 1ºC y 3ºC por debajo de lo normal. En el resto del país hará calor y el tiempo, en general, se mantendrá estable, aunque habrá algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y Pirineos con posibles lluvias y chubascos.

Este viernes, el extremo de un sistema frontal asociado a la borrasca Ellen, cuyo centro se sitúa ya al norte de Irlanda, dará lugar a lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y norte de Navarra, que se desplazarán de este a oeste y podrán ser localmente fuertes. También podrá haber chubascos fuertes en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del sistema central.

En el resto de España, cielos poco nubosos y temperaturas en descenso en el Cantábrico, alto Ebro y Castilla y León, como consecuencia del giro de los vientos del suroeste al norte. Las temperaturas en cambio subirán en las regiones bañadas por el Mediterráneo y en Canarias. Se alcanzarán los 38º en el valle del Ebro, interior de Mallorca, interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en puntos del este y sur de Andalucía, con viento terral en Málaga.

El domingo, con la llegada de vientos del este procedentes del mediterráneo y con mayor contenido de humedad, aumentará la nubosidad en el área mediterránea. Se esperan chubascos localmente tormentosos en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y de Murcia. En cuanto a las temperaturas, bajarán en el tercio oriental peninsular y Baleares y subirán en el resto de la Península.

La próxima semana comenzará con un ascenso térmico generalizado. En general, con ambiente más cálido de lo normal para la época del año y a finales de agosto en la mayor parte del país, excepto en el tercio norte peninsular donde las temperaturas serán más normales. En Canarias, aunque los termómetros bajan lunes y martes, parece que el calor podría volver con fuerza a partir del miércoles.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados