CSIF critica a Gobierno y CCAA por su falta de previsión ante una vuelta al cole segura

Sociedad - Educación 19/08/2020 Redacción Redacción
CSIF critica a Gobierno y CCAA por su falta de previsión ante una vuelta al cole segura

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, criticó este miércoles la “falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la incoherencia, falta de compromiso y lealtad de las CCAA” para garantizar una vuelta al colegio de forma segura ante el Covid-19.

En declaraciones a Servimedia, Gutiérrez aseguró que las autoridades educativas han dejado toda la responsabilidad en los docentes y que, “a dos semanas de abrirse las aulas, el Gobierno está elaborando un documento cuando es una situación que se podría prevenir desde abril”. “No se entiende nada”, añadió.

“La pelota está en quienes tienen las competencias, en el Gobierno central, a pesar de lo que está diciendo, porque las tiene, si no no existiría un Ministerio de Educación, y en las comunidades. Se han reunido en torno a cinco veces. La pregunta es qué han estado haciendo”, añadió Gutiérrez, que calificó la gran incertidumbre que hay ante el nuevo curso en profesores, padres y alumnos como de “una situación alarmante”.

Sobre el plan que se está trazando desde el Ejecutivo en materia educativa, aún inédito, el presidente del área de enseñanza de CSIF se cuestiona “en base a qué cambio se está elaborando un documento”, pues la situación actual de la pandemia “en abril se conocía”, como alertó el propio sindicato.

Gutiérrez recordó que su organización pidió en primavera en una carta al Ministerio de Educación: “Dejemos de protocolos tontos, dejemos de pensar en junio, que se dé por finalizado el curso, hacer una programación sin prisas, sin ocurrencias para septiembre. Estamos a finales de agosto y vivimos al día a día”.

COMO EN OTROS ÁMBITOS

En este contexto, desde la organización sindical se llama a ser “críticos” y a actuar en el ámbito educativo con los criterios que se pide a otros tipos de reunión humana, “desde en cualquier trabajo hasta para un bautizo”, con distanciamiento social, contando con medidas de protección y con una detección rápida de los casos.

Siguiendo esa “coherencia”, Gutiérrez reclamó reducir ratios contando con más profesores, que se dote a los centros de recursos para facilitar hidrogeles y otros materiales de protección y que haya más personal, docente y sanitario, para hacer un seguimiento y control de las personas ante un posible brote.

“Eso se hace con recursos, para eso estaban los 2.000 millones del Plan Covid del Gobierno. Lo que no es normal es que el Gobierno lo anuncie sin ningún plan finalista. No es verdad que el Ministerio de Educación no tiene competencias, lo que no quita que las CCAA no puedan hacer cosas”, recalcó preguntando “¿dónde están y dónde han ido esos 2.000 millones?”.

“Yo no veo que la ministra de Educación haya trabajado ¿dónde? ¿con quién?”, subrayó Gutiérrez, citando a los “tres mantras” que en su opinión han sido habituales en Isabel Celaá en los últimos meses. “Las competencias están en las comunidades; nadie se tiene que quedar atrás; y que ‘por supuesto’ el curso se va a abrir de forma presencial”, remachó.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados