Tormentas, viento y granizo, activado el aviso naranja en Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha

Sociedad - Ecología y medio ambiente 11/08/2020 Redacción Redacción
Tormenta. El tiempo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid tienen activado este martes el aviso naranja (riesgo importante) por riesgo importante de tormentas y lluvias muy fuertes con 30 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h y de granizo.
Además, buena parte del interior peninsular cuenta con el aviso amarillo (riesgo) por chubascos y tormentas, de lo cual se librarán el oeste de Galicia, el suroeste de Andalucía y el tercio este de la península. Por el contrario, hay aviso amarillo por calor en Baleares, Huesca y Zaragoza por temperaturas de hasta 36 grados.

"En esta jornada del martes, las tormentas van a ser frecuentes en buena parte de España. Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical, crea un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos. Además, se formará en las próximas horas una borrasca en superficie aproximadamente en el noroeste peninsular", según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ello, el cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la península, con chubascos tormentosos en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía. También podrán producirse chubascos tormentosos menos intensos en puntos de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.

Esas tormentas pueden ser fuertes y dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, e ir acompañadas de rachas fuertes de viento y granizadas. En Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid pueden ser muy fuertes (30 litros por metro cuadrado en una hora), lo que "puede provocar balsas de agua y desbordamientos de cauces", así como rachas de viento de 70 a 80 km/h, que pueden "dar lugar a algunos desprendimientos".

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 30 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas cuentan con avisos naranjas o amarillos durante buena parte de este martes.

MENOS CALOR

Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico interior y Baleares, y bajarán en casi todo el resto de la península, con descensos notables de seis grados en apenas 24 horas en Ávila, Madrid, Palencia, Segovia, Toledo y Valladolid.

Los avisos por calor se reducen a Baleares (36 en el interior de Mallorca y 34 en Menorca), Lleida (36 en la depresión central) y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro).

Las capitales más calurosas serán Palma de Mallorca y Zaragoza (37ºC); Córdoba, Granada y Lleida (36), y Badajoz, Girona y Ourense (35). Por el contrario, habrá un ambiente más suave en A Coruña y Santander (25), y Ávila, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (26).

Canarias continuará con el régimen de alisios y el ambiente seguirá suave, con viento fuerte en las cumbres.

Por último, este miércoles se esperan tormentas fuertes en Galicia, las comunidades cantábricas (donde habrá temporal marítimo con olas de tres a cuatro metros), el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja. Los chubascos se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas bajarán un poco más y sólo se alcanzarán los 35 grados en Andalucía oriental, Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados