Investigadores evalúan la inmunidad de grupo en residencias afectadas por la Covid-19

Salud 11 de agosto de 2020 Por Redacción
la investigación llevará aparejada un vasto estudio desde el punto de vista sociológico sobre la calidad de vida e impacto del virus en comportamientos individuales y rasgos psicológicos de los residentes.
personas mayores .Imagen Pixabay
personas mayores .Imagen Pixabay

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmàcia de Dalt han lanzado el proyecto Branyas, con el que pretenden analizar la inmunidad de grupo frente a la Covid-19 generada en residencias de mayores afectadas por el coronavirus. El nombre del estudio rinde homenaje a Maria Branyas, una mujer de 113 años que superó el virus.

La investigación se desarrolla en 19 residencias geriátricas y cuenta con la participación de más de 3.000 personas mayores. La primera fase consiste en un análisis de seroprevalencia con el que se pretende determinar la inmunidad de grupo alcanzada en los centros más golpeados por el coronavirus.

De esta forma, los 92 investigadores que participan en el proyecto supervisarán los efectos del virus sobre cada persona mayor y los efectos sobre su salud, así como si la inmunidad se mantiene en el tiempo o se pierde,

Entre los científicos que participan en el proyecto Branyas se encuentran eminencias como la viróloga Margarita del Val (CSIC) o la nutricionista Victoria Moreno Arribas. Además, participan expertos en otros campos como la sociología o la demografía para analizar otros frentes del virus como la soledad en la que se han visto muchos mayores durante la pandemia.

“La investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a nuevos brotes, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria”, explicó el farmacéutico Benjamín Sánchez, impulsor de la plataforma Farmàcia de Dalt.

Según los impulsores, se trata del mayor proyecto europeo de investigación sobre el impacto del coronavirus en centros geriátricos y, con él, se rinde homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España que ha superado la Covid-19.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar