Podemos Valencia aboga por reconstruir el partido "desde lo local" y la plurinacionalidad

La líder territorial, Pilar Lima, dice que siempre tendrá la "mano tendida" a recuperar una coalición electoral con Compromís

Política - Partidos 26/07/2020 Servimedia
podemos valencia
Pilar Lima (la tercera por la izquierda) junto a Pablo Iglesias y otros cargos estatales de Podemos que apoyaron su candidatura

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La coordinadora de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, elegida en primarias a finales de junio, defiende reconstruir el partido "desde lo local" y abrirlo a la "plurinacionalidad", después del notable retroceso que se evidenció en las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio.

En una entrevista concedida a Servimedia, Lima, apadrinada para las primarias autonómicas por la dirección estatal frente a la candidata preferida por el vicepresidente de la Generalitat, Rubén Rodríguez Dalmau, y la mayoría del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, Naiara Davó, pasó página al reñido resultado que la encumbró por unos escasos 36 votos y menos de un punto porcentual.

Según su testimonio, "el partido está unido tras la Asamblea Ciudadana Autonómica" y "todas las estructuras del partido trabajan unidas". Además, recalcó que "ahí los círculos tendrán un papel de impulso desde lo local hacia arriba".

Este planteamiento es el que recomienda para todo Podemos después de los malos resultados de las elecciones vascas y, sobre todo, gallegas. "Es el momento de lo local, de sus confluencias, de ir más allá del partidismo clásico de alianzas, siempre desde lo local", reivindicó.

Y, aunque apuntó que "la realidad política y social valenciana no es comparable a la gallega o la vasca", tanto allí como en la Comunidad Valenciana y el resto de España "es necesaria una estructura territorial que facilite que desde abajo comencemos a crecer". "Es el momento de partido, partido y partido. Fortalecerlo para crecer y llegar a más alto en las políticas del cambio", enfatizó.

PLURINACIONALIDAD

En otro orden de cosas, Lima enjuició que "los resultados en Galicia y País Vasco", donde el BNG y EH Bildu crecieron a costa de Podemos, "nos indican que debemos elaborar una propuesta política para el conjunto del país que parta de una realidad, la plurinacionalidad recogida en la Constitución, que ayuda a entender que somos un país diverso".

"El enfoque plurinacional entendiendo España como un país de países es lo que permitirá destensionar las relaciones entre autonomías y Gobierno de España e incluso ayudará en la futura reforma del sistema de financiación", vaticinó.

A nivel autonómico, donde compite con una coalición parcialmente nacionalista como Compromís, Lima subrayó que "Podem desde los inicios ha apostado por la plurinacionalidad como valor de construcción territorial, identitaria y organizativa", y que en las elecciones autonómicas de 2019 su programa "fue el más valencianista de todos los que se presentaron".

Para la coordinadora de Podem, "repartir carnet de valencianía divide y no cambia las políticas". Es más, abogó por "trabajar coordinadamente" con el resto de partidos para reivindicar un modelo de financiación "justa" para su comunidad, y no le hizo ascos a retormar la alianza con Compromís, que en las últimas generales prefirió presentarse con Más País y no con Unidas Podemos como en 2016.

"Nosotras siempre tendremos la mano tendida a toda fuerza política que aspire a cambios reales, las confluencias eran y son nuestra estrategia. 'A la Valenciana' (la marca de la coalición electoral con Compromís en 2016) fue un éxito, desde Podem siempre tendremos una actitud dialogante que ayude a ser más fuertes y unitarios", concluyó.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados