El Gobierno cita a todos los partidos para actualizar el Pacto Antitrasfuguismo

Partidos 26 de julio de 2020 Por Servimedia
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo nació de un “Acuerdo sobre un código de conducta en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, firmado en 1998
antitransfuguismo
- El Gobierno cita a todos los partidos para actualizar el Pacto Antitrasfuguismo

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha convocado a representantes de todos los grupos políticos con representación en las Cortes Generales a una reunión el próximo miércoles 29 de julio para reactivar el Pacto Antitransfuguismo tras un periodo de inactividad de diez años.

En esta cita, que parte de la reunión de hace unos días entre PSOE, Partido Popular y Ciudadanos impulsada por los de Inés Arrimadas, se pretende invitar a la adhesión a aquellos grupos que no son firmantes del Pacto Antitransfuguismo.

Precisamente, este sábado, el vicesecretario adjunto de Cs, José María Espejo, presumió en un acto del partido de que “gracias a Ciudadanos el Gobierno va a convocar el próximo miércoles a todos partidos de Cortes a la Comisión del Pacto Antitransfuguismo que hacía más de diez años que no se reunía, para poner sobre la mesa medidas contra esta lacra que es una forma de corrupción”.

Esta cuestión ha retornado a la actualidad después de varios episodios locales, entre los que destaca el de una que concejala de Cs en Santa Cruz de Tenerife que, contra las directrices del que ya no es su partido porque la han expulsado, se sumó a la moción de censura que apartó a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía dos años después del inicio de su mandato.

Según el comunicado difundido por el Departamento que dirige Darias, el Gobierno considera que el Acuerdo sobre un Código de Conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, conocido como Pacto Antitransfuguismo, sigue siendo un cauce de diálogo y actuación necesario para asegurar el pluralismo y la calidad democrática, al tiempo que puede ayudar a prevenir situaciones de inestabilidad institucional, por lo que el Ejecutivo estima de “gran interés” que los partidos políticos retomen su actividad y reanuden sus tareas.

Con carácter previo a la convocatoria y reanudación de los trabajos de Comisión Seguimiento del Pacto, ven “necesario actualizar” su composición, y de ahí que invitan a los grupos políticos "que no formaron parte del Acuerdo a que se adhieran y compartan los principios del Pacto y sus Adendas”.

Como “actuación previa y primera aproximación” hacia una nueva convocatoria formal de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, en la reunión convocada la próxima semana, además de ofrecer a los partidos políticos no firmantes del Pacto que se adhieran al mismo, se establecerá un calendario de reuniones para una inmediata puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y el inicio del estudio de los posibles casos pendientes, originados desde las últimas elecciones locales de mayo de 2019 y para la elección de los nuevos integrantes de la Comisión de Expertos.

DESDE 1998

Recuerda el Departamento de Darias que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo nació de un “Acuerdo sobre un código de conducta en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, firmado en 1998, con la finalidad de “establecer un compromiso entre las fuerzas políticas para buscar soluciones mediante compromisos de comportamiento político, con los que superar las situaciones de inestabilidad de gobierno provocadas por conductas particulares de transfuguismo, a las que el derecho no puede ni debe dar respuesta”.

En el año 2000 se ratificó y renovó el Acuerdo por parte del Ministro de Administraciones Públicas y los representantes de las fuerzas políticas, constituyendo la primera Adenda al mismo.

Esta Adenda crea la Comisión de Seguimiento, integrada por un representante por cada una de las fuerzas políticas firmantes del Pacto y presidida por la persona entonces titular del Ministerio de Administraciones Públicas, actual de Política Territorial y Función Pública, y que, entre otros, tiene el mandato de pronunciarse sobre situaciones de transfuguismo en mociones de censura.

La misma Adenda también crea una Comisión de Expertos independientes como órgano de apoyo para la resolución de discrepancias sobre la concurrencia de circunstancias calificables de transfuguismo, compuesta por cinco juristas de reconocido prestigio en el ámbito local elegidos por consenso de los miembros de la Comisión de Seguimiento para un periodo de cuatro años.

En 2006 se incorporó como II Adenda el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar