Anticapitalistas rebate el "triunfalismo retórico" de sus excolegas de Podemos con el acuerdo de la UE

Partidos 22 de julio de 2020 Por Redacción
Anticapitalistas, la antigua corriente interna de Podemos que se escindió del partido en marzo, contradijo este miércoles lo que considera un "triunfalismo retórico" de la formación de Pablo Iglesias y, en general, del Gobierno sobre el acuerdo del Consejo Europeo.
Anticapitalistas.

Anticapitalistas, la antigua corriente interna de Podemos que se escindió del partido en marzo, contradijo este miércoles lo que considera un "triunfalismo retórico" de la formación de Pablo Iglesias y, en general, del Gobierno sobre el acuerdo del Consejo Europeo para desbloquear los fondos para el coronavirus, que le parece "muy lejos de las necesidades reales e, incluso, de las expectativas iniciales" y que "sienta las bases para los futuros recortes de derechos y contrarreformas que pagarán las clases populares".

El partido antisistema emitió un comunicado bajo el título 'Un acuerdo insuficiente, sin eurobonos y cargado de condicionalidades', en el que recordó, por un lado, que "los cálculos oficiales más conservadores cifraban en 1,5 billones de euros la cuantía mínima para empezar a abordar el relanzamiento de una economía europea", por lo que "los 390.000 millones de transferencias directas y 360.000 millones en préstamos quedan muy lejos de lo solicitado por los países del Sur".

Además, advierte de que "el acuerdo global reduce del presupuesto general en partidas sensibles que benefician principalmente a los países más afectados por la pandemia", algo que atribuye a un intento de "rellenar un fondo de reconstrucción con tijeretazos de otros fondos con vocación redistributiva".

"No hay eurobonos ni emisiones de deuda conjunta reales", sigue denunciando Anticapitalistas, "con el consiguiente riesgo de acumulación de intereses y deuda que termine traduciéndose en recortes para poder refinanciarla". Por lo que respecta a las transferencias, alerta de que "deben acomodarse al corsé del Semestre Europeo, apéndice de un Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se mantiene intacto", mientras que los controles presupuestarios "no sólo no se suavizan con respecto a los memorándum de hace diez años, sino que ahora serán los propios Estados miembros, antes incluso de una posible intervención de la Troika, quienes se controlarán entre sí".

En definitiva, Anticapitalistas interpreta que "el acuerdo supone para países como el Estado español un exiguo balón de oxígeno cargado de intereses y condiciones camufladas, insuficiente para hacer frente al necesario cambio de modelo productivo", y que se traducirá en "recortes para hoy o recortes para mañana" y "privatizaciones del sistema de pensiones y servicios públicos" o "nuevas reformas laborales aún más lesivas para las clases trabajadoras".
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar