Yolanda Díaz descarta dejar el PCE por Podemos tras haber abandonado IU

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “continuará militando en el PCE”, donde siempre lo ha hecho, y no contempla pasar a Podemos ni mucho menos liderarlo, pese a haber abandonado IU en otoño pasado por discrepancias con la posición de Alberto Garzón en la negociación con el PSOE.

Política - Partidos 16/07/2020 Redacción Redacción
yolanda diaz
yolanda diaz

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes cercanas a Díaz, que confirmaron que, como adelantó anoche ‘El Confidencial’, la ministra ha dejado de ser militante de IU.

Eso sí, puntualizaron que tomó la decisión en verano y la consumó en otoño, por “discrepancias” en “varias cosas” con la dirección de Alberto Garzón, en particular su planteamiento de la negociación con el PSOE de cara a apoyar o no su investidura en caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuara negándose a una coalición con Unidas Podemos.

Garzón intentó en el último momento en julio suavizar las condiciones de esta formación y, a punto de cumplirse en septiembre el plazo de dos meses que obligaría a repetir elecciones en noviembre, se mostró partidario de un apoyo a Sánchez a cambio de compromisos programáticos pero sin entrar en el Ejecutivo.

En todo caso, desde el entorno de Díaz aseguraron que la decisión de abandonar IU la tomó cuando “no podía ni sospechar” que llegaría a ser ministra, y que, en cualquier caso, “no milita en Podemos ni va a liderar Podemos ni nada por el estilo”, sino que “continuará militando en el PCE” y su marcha de IU “no tiene nada que ver con Podemos”.

Como argumento para apuntalar esta versión, desde el entorno de Díaz recalcaron que acaba de tener lugar la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos, que se convocó inicialmente en enero para marzo pero que el coronavirus obligó a retrasar hasta mayo, y que la ministra no se ha presentado ni siquiera al Consejo Ciudadano en la lista liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, como sí ha hecho por ejemplo Jaume Asens, diputado de En Comú Podem; y mucho menos a competir en otra contra Iglesias por el liderazgo del partido.

Fuentes del entorno de Iglesias consultadas por esta agencia suscribieron que tienen la impresión de que Díaz no alberga ningún deseo de liderar Podemos, y eso que reconocieron que, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, no habría mejor mujer que ella para dirigir la formación. Iglesias ha querido mostrarse muchas veces “convencido” de que el próximo líder de Podemos será una mujer.

Por el momento, las mismas fuentes afirmaron que la relación entre él y Díaz es de “total confianza”, y que este lunes se apoyaron mutuamente tras el fracaso de Unidas Podemos en las elecciones gallegas, desmarcándose así de algún miembro de Podemos, que, según publicó 'Vozpópuli', habría querido culpar en parte de los malos resultados a la ministra, natural de La Coruña y que se implicó profundamente en la campaña.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados