El director de Metroscopia define los comicios de Galicia y País Vasco como “elecciones de continuidad”

El director general de Metroscopia, Andrés Medina, definió este lunes en 'NEF Online' el resultado de los comicios celebrados en Galicia y País Vasco como unas “elecciones de continuidad” en las que no se produjeron grandes sorpresas.

Política - Partidos 13/07/2020 Redacción Redacción
MITIN GALICIA
MITIN GALICIA

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo indicó durante su participación junto con el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que analizaron los resultados de las elecciones autonómicas que se celebraron este domingo en ambas comunidades.

Medina constató que el ganador claro de las elecciones gallegas fue, una vez más ,el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo en esa autonomía, con una gran subida del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). En cuanto al País Vasco, los grandes ganadores fueron el PNV de Iñigo Urkullu y el nacionalismo de Bildu, señaló.

De este modo, dijo que se premia la estabilidad, ya que “el 60% de la población venía diciendo durante los sondeos que querían los mismos gobiernos que tenían antes de las elecciones”. También se premia la gestión de los últimos cuatros, puesto que “el 80% de gallegos y vascos decían que la situación era buena, al igual que el 70% consideraba que la gestión del Covid-19 había sido buena”.

De este modo, el director general de Metroscopia apuntó de estas elecciones autonómicas salen tres vencedores globales, que son “la estabilidad, el nacionalismo y los liderazgos inclusivos”.

Toharia remarcó el contexto español actual, en el que la ciudadanía “está muy preocupada por la incidencia de la pandemia y teme que va a rebrotar y que no estemos lo suficientemente preparados para hacer frente al rebrote”, y además se añade a esta percepción "una crisis económica que preocupa tanto o más que la crisis sanitaria”.

En ese contexto “de ansiedad”, continuó el presidente de Metroscopia, hay dos cosas que resaltan, que es la “serenidad básica” de la ciudadanía española y, por otro, el “profundo rechazo a las actitudes de crispación y enfrentamiento”.

Por ello, aseguró que la ciudadanía lleva pidiendo sondeo tras sondeo que haya la “capacidad de diálogo y negociación que caracteriza a los dos ganadores claros de estas elecciones”, algo que, en cambio, “no se percibe en los partidos claramente perdedores”.

CAÍDA DE PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, el director general de Metroscopia apuntó que estuvo un poco por debajo de lo que cabía esperar, especialmente en el País Vasco. Esta situación, añadió, “permite entender que salen más beneficiados aquellos partidos cuyo electorado está más convencido y más movilizado, como es el caso de Bildu y el BNG”.

A pesar de ello, Medina apuntó que la caída en la participación “no ha afectado prácticamente nada” al resultado y remarcó que “con una abstención menor, quizá el resultado hubiese sido más claro”.

Por su parte, el presidente recordó que las elecciones se han celebrado en pleno verano, por lo que “había más planes y menos incentivos para ir a votar”. “Con esa situación, unida a que son elecciones de continuidad, nadie esperaba grandes sorpresas”, concluyó Toharia.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados