Un tercio de los niños atendidos por alergia han sido derivados por sospecha de Covid-19

Salud 02 de julio de 2020 Por Redacción
alergias

Un tercio de los niños atendidos en las consultas telemáticas de alergia infantil durante la pandemia han sido derivados con diagnóstico de sospecha de Covid-19, según una encuesta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) realizada por uno de cada cinco pediatras alergólogos.

Según informó este jueves la Seicap, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra hasta el 5 de julio, esta sociedad científica recordó la importancia de consultar cualquier duda y cambio en el estado de salud de los niños con asma y alergia y procurar un buen control de estas enfermedades, ya que podría ayudar a protegerles frente al Covid-19.

Uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con el coronavirus.

A este respecto, la presidenta de la Seicap, la doctora Mercedes Escarrer, aseguró que “ha sido una situación muy preocupante para las familias debido a la crisis sanitaria que se ha vivido y a la incertidumbre que ha supuesto la llegada de una enfermedad desconocida para todos". "Además, tenemos la circunstancia de que el asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente al Covid-19 debido a la vulnerabilidad de estos niños ante las infecciones, lo que ha incrementado aún más las dudas e incluso el miedo”.

TELEMEDICINA

Durante la pandemia, los pediatras alergólogos han adaptado sus consultas debido al estado de alarma decretado y a la conveniencia de no asistir a los centros sanitarios si no era imprescindible. Por ello, la mayoría han hecho uso de la telemedicina para atender a las familias: el 47% desde su centro y el 40% combinándolo con trabajo desde casa.

“En la mayor parte de los casos ha funcionado muy bien y hemos podido resolver las dudas. Sin embargo, ha habido consultas que hemos tenido que aplazar porque sólo se pueden hacer presenciales”, señaló la doctora Escarrer.

10 CONSEJOS

Con motivo de esta Semana Mundial de la Alergia, la World Allergy Organization (WAO) ha elaborado un decálogo de cuidados para personas con alergia durante la pandemia.

Para ello, recomienda cuidar siempre la alergia o asma infantil, con o sin una pandemia; los síntomas de la alergia y de Covid-19 son similares y pueden ser confundidos y "mientras recuerdas evitar el coronavirus, recuerda también evitar los alérgenos".

A estos consejos se añade la recomendación de no interrumpir la medicación de asma o alergia; controlar la alergia podría ayudar a evitar síntomas importantes causados por el virus y aliviar la ansiedad sobre los cuidados del niño durante la pandemia estando en contacto con el pediatra alergólogo.

La WAO también señala que para limitar la exposición al virus hay que realizar las consultas por teléfono o Internet para casos que no sean emergencias; si se necesita atención médica presencial, hay que mantener la distancia social, llevar mascarilla, y lavarse las manos de forma correcta y frecuente, así como "si tu hijo se infecta de Covid-19, los cuidados de su alergia cambian; pide al pediatra alergólogo una valoración".

(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar