Florida supera los 100.000 contagios y mantiene la reapertura, sin cambios

Las autoridades estatales insisten en que el aumento de los casos diarios se debe a que ahora se hacen más pruebas, por lo que el gobernador Ron DeSantis señaló que por el momento no dará marcha atrás.

Actualidad - Mundo 23/06/2020 Agencia Telam
florida
Florida

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Florida superó los 100.000 casos de coronavirus, con 2.926 nuevos en las últimas 24 horas, y encabeza los brotes del sur y oeste del país que, a pesar de la alarma de los expertos, se mantienen firmes en sus reaperturas económicas, sin grandes cambios.

A nivel nacional, Estados Unidos alcanzó su pico de contagio a la par de Nueva York, su brote más importante hasta ahora. Pero mientras Nueva York tiene hoy una curva pronunciada de descenso, como sucedió en países como Italia y España, el país en su conjunto vive un amesetamiento de la curva que no llega a descender porque más de la mitad de los estados registran aumentos diarios de casos.

Estos brotes -importantes pero no tan grandes como el de Nueva York- se registran en estados como Texas, Arizona y Florida, entre otros.

Las autoridades de Florida insisten en que el aumento de los casos diarios se debe a que ahora se hacen más pruebas, por lo que el gobernador Ron DeSantis señaló que por el momento no dará marcha atrás con la reapertura del estado, informó la agencia de noticias EFE.

Los especialistas en salud, sin embargo, llamaron a la población a protegerse del repunte, usar tapabocas, respetar la distancia preventiva e higienizarse las manos, algo que al parecer, muchos estadounidenses dejaron de hacer desde que comenzó la relajación de restricciones.

"La gente está muy unida, no lleva máscaras, bebe, grita, baila, transpira, besa y abraza. Todo lo que sucede normalmente en los bares. Y todas esas cosas que suceden no son buenas", advirtió el doctor Raúl Pino sobre los 152 casos vinculados a un bar cerca del campus de la Universidad de Florida Central en Orlando, citado por la cadena de noticias CNN.

Después de tres meses de cierres en el estado sureño, el índice de desempleo marcó en mayo un récord de 14,5%, mientras que a comienzos de año era menor a los tres puntos porcentuales.

Entre los sectores más afectados está el de turismo, uno de los grandes motores del estado, que recién está dando sus primeros pasos para su recuperación.

Investigadores del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard hicieron modelos sobre la propagación del virus en Florida en distintos escenarios y en plazos de seis a 18 meses para prever cuándo se producirá una escasez de camas hospitalarias.

Lo que proyectaron es que la ocupación llegaría a casi el 100% en un plazo de 18 meses, en el mejor escenario, que es el de que un 20% de los adultos del estado necesite hospitalización.

Pero Florida no es un hecho aislado en el país con más infectados y muertos de coronavirus: casi 2,3 millones y más de 120.000, respectivamente.

El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que el brote se está "acelerando definitivamente" en Estados Unidos.

Ayer la OMS había explicado que, pese a que las cifras de contagios en Nueva York comenzaron a bajar drásticamente luego de alcanzar su pico máximo, Estados Unidos no logra llegar a una reducción significativa de los contagios a nivel nacional, sino que experimenta un amesetamiento, debido al crecimiento de casos en otras partes del país.

Por ejemplo, en Arizona se están observando tendencias inquietantes en cuanto a la tasa de pruebas que dan positivos, la más elevada del país.

La tasa de prueba positiva de la estadística está en un promedio de siete días de 20,4%, muy por encima del promedio nacional de 8,4% y del nivel de 10% que los funcionarios de salud pública dicen que es un problema.

Cuando la tasa de prueba positiva aumenta significa que un brote está empeorando, no solo que más personas se están haciendo la prueba.

"Es una bola de nieve", explicó el doctor Marc Boom, CEO y presidente del Hospital Metodista de Houston, y señaló que el número de hospitalizaciones en el sistema del Centro Médico de Texas, que incluye a su hospital, aumentó a más del doble desde el Día de los Caídos, a fines de mayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados