la pandemia se está "acelerando" pero no implica aún una segunda oleada

"Estamos en una nueva y peligrosa fase", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras confirmarse ayer 150.000 nuevos casos.

Actualidad - Mundo 20/06/2020 Redacción Redacción
pandemia OMS

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La advertencia de que la pandemia de cornavirus se está "acelerando" en el mundo que hizo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras detectarse un récord de más de 150.000 nuevos casos globales ayer, puso en guardia tanto a los países que consideran haber pasado lo peor como a los que están en la curva ascendente, como Brasil, que hoy superó el millón de casos.

"Estamos en una nueva y peligrosa fase", declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está "harta" de estar en casa y que los países necesitan "reabrir" sus sociedades y economías, alertó que el virus se está "expandiendo rápido" y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún "necesarias".


Adhanom también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos", reportó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales 80% viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios singularmente alto.

Además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron hoy las 450.000 en todo el mundo, tras registrarse 5.245 decesos en la última jornada, según el recuento de la OMS.

En tanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el continente americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100.000 en Canadá y el resto en América Latina.

Pero la frase contundente de Adhanom fue relativizada por el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien aseguró que la aparición de nuevos focos de contagio de Covid-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Beijing, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron hoy expertos de la OMS.

"A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos", señaló Ryan.

El funcionario insistió en que nuevos focos de contagio como los detectados en Alemania, Singapur, China o Corea del Sur, entre otros países, "no son una segunda ola", ya que no tienen por qué llevar asociada una transmisión comunitaria general, la fase más grave en una epidemia.

A pesar de estas consideraciones, la esperable noticia de que Brasil superó el millón de infectados por coronavirus, elevó la incertidumbre sobre la escalada de la pandemia, que parece no tener techo.

Brasil, que como elemento extra atraviesa una fuerte crisis política e institucional con la gestión del presidente Jair Bolsonaro, registró el primer contagio el último 26 de febrero, que fue el primero de toda América Latina, según datos divulgados hoy por los estados brasileños.

Según los datos preliminares de los estados, Brasil llegó a los 1.009.699 casos, con más de 48.422 casos, aunque el balance oficial debe ser ofrecido por la noche por el Ministerio de Salud.

En Estados Unidos, el país con más casos y muertos, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, informó hoy que los expertos ratificaron el pase a la fase dos de la Gran Manzana, previsto para el lunes, mientras que las alarmas volvieron a dispararse en Florida, tras registrar un nuevo récord diario de casos, con 3.822 nuevos infectados en la última jornada, lo que eleva el total a 89.748, mientras que las muertes ascienden a 3.041.

Alemania, en tanto, reportó hoy su mayor aumento diario de casos en un mes, tras incluir en sus estadísticas los contagios derivados de un brote en un matadero del norte del país detectado esta semana.

El Instituto Robert Koch informó que 770 personas han dado positivo para coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia llegó a 188.534.

El relajamiento de las medidas en España, que llevó a que en las últimas dos semanas no se actualizaron los datos de contagios y muertes, deparó hoy una dura sorpresa, cuando el Ministerio de Salud elevó la cifra total de fallecidos a 28.313 personas.

El nuevo balance supone un incremento de 1.177 muertos respecto del informe anterior, que no se actualizaba desde el 7 de junio, cuando se registraron 27.136 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló en conferencia de prensa que la cifra de 28.313 fue definida en base a los muertos con diagnóstico de Covid-19, según datos aportados por los gobiernos regionales.

Simón admitió también que ese número podría ser más elevado aunque no se puede confirmar.

Israel también superó hoy la barrera de los 20.000 casos positivos de coronavirus, al detectar 349 infecciones nuevas, su cifra diaria más alta desde fines de abril.

El Ministerio de Salud dijo que la cifra total de casos positivos es de 20.243 y agregó que en las últimas 24 horas murió una sola persona, con lo que el número de fallecidos asciende a 304.

Agregó que 4.372 casos permanecen activos, 40 de ellos considerados de gravedad, según el diario The Times of Israel.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados