Nuevas protestas en Chile acaban con un gran incendio en centro de Santiago

Mundo 30 de octubre de 2019 Por
La marcha fue reprimida a unos 200 metros antes de llegar a La Moneda, momento en el que comenzaron las barricadas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Represión-en-Chile
- Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes. Foto: AFP

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La llamas tomaron este lunes el centro de Santiago de Chile con un incendio de grandes dimensiones, en una nueva jornada de protestas en la que el presidente Sebastián Piñera cambió a ocho de sus ministros.

La marcha convocada este lunes frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) acabó estallando en disturbios, barricadas e incendios.

La marcha fue reprimida a unos 200 metros antes de llegar a La Moneda, momento en el que comenzaron las barricadas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En medio de los disturbios, en plena Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria de la ciudad, comenzó a arder un centro comercial que durante varias horas fue pasto de las llamas y desprendió una gran humareda negra, hasta que Bomberos Voluntarios consiguió acceder al lugar y sofocarlo.

incendio-centro-comercial-chile-reuters-580x312
Incendio en centro comercial matizó la jornada de protestas en Chile este lunes. Foto: Reuters

Ardieron también un hotel cercano y la estación de metro de Plaza Italia, entre otros focos.

La nueva portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, quiso diferenciar entre estos hechos de violencia y la masa ciudadana que se manifiesta en paz, fenómeno que alcanzó su culmen en pasado viernes con alrededor de 1,2 millones de personas marchando por el centro de la capital.

Se esperan hoy nuevas demostraciones de miles de chilenos que reclaman transformaciones profundas y no solo cambios de rostros en el gabinete de Sebastián Piñera.

El lunes, con apenas 14 por ciento de respaldo popular, el mandatario juramentó a ocho ministros en un cambio de gabinete que fue recibido con escepticismo en medios políticos y sociales y con multitudinarias protestas reprimidas violentamente por las fuerzas especiales de carabineros.

Represio휍혖n-Chile-580x312
Choques entre los carabineros y los manifestantes en Santiago de Chile. Foto: Reuters

En tanto, en respaldo a la protesta social que ya lleva diez días, los trabajadores de la empresa minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, realizarán hoy una huelga de 24 horas, informaron fuentes sindicales.

Los dos mil 500 empleados de ese enclave expresarán así su adhesión a la protesta contra de las políticas económicas y sociales que afectan a la gran mayoría de la sociedad chilena, según expresaron en un comunicado.

Asimismo llamaron al gobierno y fuerzas políticas a lograr un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, como única forma de superar la actual crisis.

Al mismo tiempo, senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para que la ciudadanía decida mediante un plebiscito si quiere avanzar hacia una nueva Constitución.

La actual Constitución chilena fue aprobada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y sentó las bases legales para el modelo neoliberal que hoy es rechazado por la mayoría en las calles.

Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.

Represio휍혖n-Chile-herido-580x312
Manifestante herido es detenido en Chile. Foto: AFP

Los cambios en el gabinete fueron criticados por la oposición, que no vieron en estos cambios lo que se esperaba del presidente en un momento de crisis social como el actual.

Así, el senador del Partido Socialista Carlos Montes escribió en su cuenta de Twitter que “lamentablemente, este cambio de gabinete, con reiteración de muchos nombres, no está a la altura de lo que se requiere en este momento”.

Por su parte, la representante de la coalición de izquierdas Frente Amplio Beatriz Sánchez dijo en Twitter que Piñera “sólo movió piezas” cuando lo que exigen los chilenos es “que cambie el tablero”, lo que en su opinión supone “convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis”.

En un sentido similar se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, del Partido Demócrata Cristiano, quien dijo que "más que los nombres (de los nuevos ministros) lo sustantivo es un cambio de rumbo y un golpe de timón hacía donde Chile tiene que ir, y para eso hay que comenzar a poner fecha a los compromisos".

“¿Cuándo partimos con la Nueva Constitución en un proceso donde la ciudadanía pueda expresarse para una nueva Carta Fundamental y entre todos construir un país más justo que la ciudadanía nos ha demandado?”, dijo Flores, según recogió la radio local Bío Bío.

En este sentido, los senadores de oposición presentarán este martes en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que contemplará dos alternativas: asamblea constituyente o convención.

Por su parte, las bancadas de oposición en el Congreso anunciaron para la próxima semana la presentación de las firmas suficientes para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, iniciativa impulsada por los partidos Comunista y Humanista con el respaldo del Frente Amplio, ecologistas y otras fuerzas.

Aunque el partido Socialista no se comprometió a firmar esa petición sí anunció su respaldo a esa medida si esta es votada en la Cámara de Diputados, según explicó el jefe de esa bancada, Manuel Monsalve.

En tanto continúan aumentando las denuncias de violencia desmedida y torturas por parte de las fuerzas de Carabineros contra la población y según fuentes médicas, al menos 127 personas han sido atendidas por afectaciones con balines en el rostro.

Añadieron que los servicios de oftalmología se han visto superados por la cantidad de pacientes que han acudido a las consultas con graves lesiones oculares al ser impactados directamente por los balines lanzados por carabineros.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Te puede interesar