La naturaleza más sana es la mejor mascarilla contra las pandemias, según WWF

Ecología y medio ambiente 05 de junio de 2020 Por Redacción
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
mascarillas
- Una naturaleza sana es la mejor mascarilla contra las pandemias, según WWF

La naturaleza bien conservada es el mejor antivirus ante las pandemias porque funciona como una mascarilla que protege de enfermedades como la del Covid-19, según destacó este viernes WWF coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con motivo de esa conmemoración, WWF ha lanzado la campaña 'La naturaleza te protege' para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud de la naturaleza para proteger también la del ser humano. A través de unas mascarillas cuyo fondo son diferentes ecosistemas sanos, la organización muestra gráficamente cómo una naturaleza sana frena las pandemias como ahora las mascarillas lo hacen frente al Covid-19.

WWF indicó que el 75% de las enfermedades humanas de los últimos 10 años tienen un origen zoonótico, lo que implica que están producidas por microorganismos que se transmiten al ser humano a través de una especie animal.

La destrucción de los hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies y la intensificación agrícola y ganadera, son problemas que, amplificados por la aceleración del cambio climático, multiplican el riesgo de aparición de zoonosis, como parece esconderse en el origen de la actual pandemia del Covid-19.

Esta organización destacó que "la naturaleza es mucho más que un mosaico asombroso de especies y ecosistemas". "Es nuestra fuente de alimentos, materias primas y medicinas, nos cobija y protege, nos proporciona aire limpio, agua fresca, suelos sanos. Es el verdadero motor de la economía mundial, y nuestra salud y supervivencia depende de su conservación", añadió.

Sin embargo, lamentó que la pérdida de biodiversidad tiene ya graves consecuencias para los ecosistemas, como la extinción del 80% de los peces de agua dulce desde 1970 o la desaparición de la mitad de los corales de aguas someras en los últimos 30 años, pero también para las personas, por el colapso de los sistemas alimentarios y de salud. El 70% de los nuevos medicamentos de ‘molécula pequeña’ creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural, por lo que la destrucción de la naturaleza hace peligrar esos medicamentos.

ESPAÑA

En España, la situación de destrucción es similar a la media global, lo que ha motivado incluso la declaración del estado de ‘emergencia climática y ambiental’.

A través de la segunda edición de su informe 'Pérdida de naturaleza y pandemias', publicado este viernes, WWF recalcó que sólo reconociendo que la salud y el bienestar humano están íntimamente ligados a los de la naturaleza y el planeta se puede proteger a la especie humana de los efectos más nefastos de futuras pandemias.

Por ello, WWF pidió al Gobierno que apueste por conservar y restaurar la naturaleza, que ponga freno a la pérdida de especies y que reduzca la huella ecológica, apostando por un modelo de producción y consumo de alimentos más sostenible e impulsando la descarbonización de la economía.

"Es hora de conectar los puntos entre la degradación ambiental y los riesgos para la salud humana", comentó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, antes de añadir: "Una naturaleza sana, con una biodiversidad bien conservada, es la mascarilla más eficaz y la mejor vacuna para luchar contra futuras pandemias. Y esto pasa irremediablemente por frenar la extinción de especies, conservar los ecosistemas y, en definitiva, por reducir nuestra huella ecológica".

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar