450.000 exámenes de tráfico aplazados por el estado de alarma

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció este martes en el Congreso de los Diputados algunos datos sobre la influencia de la crisis del Covid-19 en la seguridad vial.

Sociedad 03/06/2020 Redacción Redacción
examenes
Pere Navarro, durante su comparecencia en la Cojmisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja | Foto: Congreso

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Cerca de 450.000 exámenes de tráfico, tanto teóricos como prácticos, han quedado aplazados en los dos últimos meses y medio debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció este martes en el Congreso de los Diputados algunos datos sobre la influencia de la crisis del Covid-19 en la seguridad vial.

Navarro compareció a petición propia y del PP y Vox para comentar las actuaciones llevadas a cabo por la DGT durante la pandemia y en la desescalada del coronavirus, así como para explicar las líneas generales del organismo que dirige durante esta legislatura.

“Entre el 15 de marzo y el 31 de mayo hemos dejado de hacer 180.000 exámenes teóricos y 268.000 exámenes de circulación para sacarse el permiso de conducir”, sentenció Navarro. Ello suma 448.000 pruebas que no se han llevado a cabo desde que el estado de alarma entrara en vigor en los últimos minutos del pasado 14 de marzo.

Navarro indicó que el año pasado se expidieron 594.141 permisos a nuevos conductores y que España cuenta con 8.722 autoescuelas y 829 funcionarios examinadores.

La DGT reanudó el pasado lunes 25 de mayo los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en las provincias que están desde entonces en la fase 2 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.

EXÁMENES EN VERANO

Navarro indicó que las jefaturas de tráfico cerraban y los exámenes se aplazaban en otros veranos, pero esta vez recalcó que durante este periodo estival “se va a mantener el servicio público de exámenes para sacarse el permiso de conducir”.

Para ello, la DGT mantiene protocolos para la realización de exámenes teóricos, prácticos en pista y prácticos en calles o carreteras.

Por ejemplo, los alumnos no deben ir con amigos y familiares para evitar aglomeraciones que supongan un riesgo de contagio del coronavirus y todas las personas implicadas tienen que llevar mascarilla.

Navarro admitió “problemas” ante la falta de examinadores para dar salida al volumen de exámenes pendientes, pero destacó que hay 14 examinadores itinerantes que pueden desplazarse.

Además, comentó que Tráfico ha puesto en marcha una convocatoria para aumentar la plantilla de examinadores en otros 40, para lo cual hay unas 2.000 solicitudes.

27 DÍAS SIN FALLECIDOS

Por otro lado, Navarro aportó otros datos relacionados con la seguridad vial durante la crisis del coronavirus. Por ejemplo, entre el 15 de marzo y el 31 de mayo hubo 27 días sin fallecidos en las carreteras.

Además, Tráfico ha detectado un 39% más de conductores con velocidad excesiva, se han matriculado cerca de 50.000 vehículos y se han transferido o cambiado la titularidad de más de 180.000 vehículos y se han establecido 350 puntos de control de carreteras para controlar la movilidad restringida durante el estado de alarma y los desplazamientos llegaron a bajar un 90% en los fines de semana.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados