Garzón, primer dirigente de Unidas Podemos que se declara dispuesto a pactar los Presupuestos con Ciudadanos

Se declaró este martes “absolutamente” dispuesto a pactar los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos

Política - Partidos 02/06/2020 Redacción Redacción
Alberto Garzon Izquierda Unida
Alberto Garzon Izquierda Unida

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se declaró este martes “absolutamente” dispuesto a pactar los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos, convirtiéndose así en el primer dirigente de Unidas Podemos que lo hace, tras repetidas aclaraciones de sus portavoces de que el programa de Cs es incompatible con el acuerdo del Gobierno de coalición.
“Sí, absolutamente”, contestó a una pregunta explícita que se le formuló en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia. Más tarde explicó que los acuerdos concretos hay que pactarlos y que “la clave son los contenidos”, matizando indirectamente que IU no estaría dispuesto a pactar cualquier cosa con Ciudadanos, pero insistiendo en que él “estaría encantado” de sumar a este partido al acuerdo presupuestario.

En general, Garzón reflexionó al hilo del nuevo acuerdo de Ciudadanos con el PSOE para apoyar la última prórroga del estado de alarma que “es bueno abandonar esta política de trincheras que nos ha llevado a una política hostil de hipérboles discursivas”, por lo que “todo lo que sea volver a una política de diálogo, de deliberación y acuerdos es positivo”.

Aunque el líder de IU atestiguó “muchas diferencias con Ciudadanos”, manifestó que la modernización del modelo productivo español hacia un mayor peso de la tecnología, el conocimiento y la cualificación, por la que él aboga, sería imposible “si estamos todos en el toma y daca, en el corto plazo”.

En definitiva, al ministro le parece “bueno que vayamos rompiendo esa dinámica” de cortoplacismo y crispación, y, si se consolidaran “nuevas fórmulas” de mayorías parlamentarias, él “estaría encantado”, partiendo de que “la clave son los contenidos y a partir de esas piezas tenemos que componer un puzzle”. Es más, aventuró: para rematar: “Hay mucho más margen de entendimiento que el que da a entender la crispación actual”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados