EE.UU. anuncia muerte del líder del Estado Islámico en Siria

Mundo 28 de octubre de 2019 Por
Se cree que Al Baghdadi detonó un chaleco suicida que llevaba puesto, según informa ABC News citando a sus fuentes.
jefe-del-estado-islammico
- Abu Bakr al Baghdadi durante un discurso en una mezquita de Irak, en julio de 2014. Foto: Social Media Website/Reuters.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Un "objetivo del Estado Islámico de alto valor", quien se cree puede ser el líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, ha fallecido en la provincia siria de Idlib como resultado de un ataque a manos de las fuerzas especiales de EE.UU. con participación de helicópteros militares, según informa Newsweek con referencia a sus fuentes militares de alto rango.

Se cree que Al Baghdadi detonó un chaleco suicida que llevaba puesto, según informa ABC News citando a sus fuentes.

Refiriéndose a un alto funcionario del Pentágono y un oficial del Ejército de EE.UU., familiarizados con esta misión de alto secretoen Idlib, "el último bastión del islamista del país", Newsweek ha indicado que esta fue aprobada por el presidente Donald Trump casi una semana antes de que se llevara a cabo.

De acuerdo con las fuentes, el Departamento de Defensa ha comunicado a la Casa Blanca que tienen "alta confianza" de que el "objetivo de alto valor" abatido era Al Baghdadi, pero aún está pendiente una verificación adicional.

Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.

Misión no confirmada.
Los efectivos de una unidad del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la misión este sábado, después de recibir inteligencia procesable. El lugar, que fue allanado en medio de una redada, antes de que la operación se llevara a cabo, ha estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

En las redes sociales han aparecido supuestas imágenes de la presunta operación contra Al Baghdadi. Sin embargo, la autenticidad de estos videos no ha sido confirmada.

(Tomado de RT en Español)

Trump sobre Abu Bakr: Murió como un perro

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria.

"La noche anterior, EE.UU. llevó a la justicia al terrorista número uno en el mundo. Abu Bakr al Baghdadi está muerto", aseveró Trump.

La ubicación donde se encontraba Al Baghdadi se mantuvo bajo vigilancia durante cierto tiempo, y Trump precisa que la operación militar contra el líder terrorista se planeó aproximadamente dos semanas antes.

El presidente detalló que Al Baghdadi acabó su vida "gimiendo, llorando y gritando hasta el final" de un túnel sin salida que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida. Lamentó que el terrorista más buscado del mundo se llevó consigo a tres niños que fallecieron en la explosión.

"Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro", declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Trump detalló que "un gran número" de acompañantes y seguidores del líder del EI fueron abatidos junto a él en la operación, en la que otros terroristas decidieron rendirse. Añadió que ningún militar estadounidense perdió la vida durante el operativo.

"Rusia nos trató de forma genial".
Trump indica que observó la operación "como si estuviera mirando una película", y precisa que hubo momentos de mucha peligrosidad especialmente a la hora de volar hacia el sitio de la misión.

"Hablamos con los rusos, les dijimos que íbamos a entrar", indicó Trump respecto al operativo en Siria, subrayando el carácter cordial del intercambio. "Ellos dijeron 'gracias por decirnos', ellos estuvieron muy bien", agregó.

Trump explicó que se necesitó tomar precauciones ante la "gran potencia de fuego" de los rusos en la zona. "Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial", declaró Trump.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó que nunca se les reveló el objetivo de la misión. "Ellos no sabían el porqué, pero sí les dijimos: 'creemos que ustedes van a estar muy felices', porque ellos odian al EI tanto como nosotros. Ustedes saben lo que el EI ha hecho a Rusia", señaló.

(Tomado de RT en Español)
 
Rusia no cuenta con información fiable sobre la muerte de Abu Bakr, líder del Estado Islámico

portavoz-del-ejercio-ruso-580x397
El portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov. Foto: Agencias.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que "no tiene información fiable" sobre la eliminación del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi por parte de EE.UU., según ha declarado hoy el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

El vocero ha precisado que el aumento en el número de los países "presuntamente involucrados" en la operación estadounidense, cada uno de los cuales menciona detalles contradictorios, "plantea preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito".

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

(Tomado de RT en Español)

Tomado de cubadebate

Te puede interesar