Repensando la "vuelta al cole" post Covid 19

La nueva realidad ha obligado al sistema educativo a afrontar cambios profundos que afectan a los fundamentos de cómo se enseña hoy.

Sociedad - Educación 22/05/2020 Redacción Redacción
Fiction Express

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Fiction Express ha participado junto a un equipo de expertos internacionales en la elaboración de una guía de trabajo que permita a los colegios el correcto desarrollo de sus planes educativos.

Tenemos que asegurar que los niños vuelvan a aprender.

El planteamiento de la guía parte de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo a partir de septiembre: clases con menos alumnos, posible reducción de currículum y la potencial afectación de la brecha digital en algunos entornos. Tomando como base que el curso no se va a poder parar de nuevo y los docentes tienen que poder evaluar de forma objetiva y real sin importar el medio por el que se impartan las clases, Fiction Express está compartiendo estas buenas prácticas que ayudarán a tomar las mejores decisiones. La guía ofrece iniciativas y consejos para la solución de las tres grandes preocupaciones que los colegios se han planteado desde el inicio del confinamiento, unos ejemplos:

¿Cómo tienen que ser las clases? Frente a un modelo de confinamiento asíncrono en el que los profesores tienen que poder dar clases a grupos online o presencialmente, las herramientas que se utilicen deben facilitar este engranaje sin necesidad de cambios sustanciales en cómo se trabaja, es decir, no tiene que importar el lugar en el que estén, ni tampoco cómo se recibe el contenido, estos dos elementos tienen que ser transparentes para todos y las soluciones deben soportarlos sin problema. Lo que importa en este punto es dotar al docente de los contenidos necesarios en la forma en la que puedan ser trabajados en este contexto híbrido cumpliendo con el objetivo curricular. 

Reducción de la complejidad en la elaboración de las clases. En todos los centros y a todos los niveles se han escuchado opiniones de todo tipo y se ha olvidado que, para los profesores, el confinamiento ha implicado que la mayoría de las sesiones preparadas no servían en este nuevo formato y eso les ha obligado a buscar la mejor fórmula para impartir esas clases y formarse al mismo tiempo en esa nueva manera. Según algunos docentes han manifestado: “no tiene que ser un problema cómo damos las clases. Lo que realmente importa es el contenido de la materia y no queremos reducir el currículum porque la forma de impartir la clase ha variado”. 

¿Somos capaces de obtener datos objetivos? Es absolutamente necesario en este momento asegurar que todos los datos son objetivos y reales. Tenemos que aprovechar la tecnología para dar respuesta a este cambio de contexto y para llevar las herramientas y soluciones de educación al próximo nivel. Conseguir ofrecer datos en un entorno tan complejo como la educación es un reto, y mejorar los resultados de materias como la competencia lingüística es todavía mayor. 

Fiction Express, como solución de lectura, ha conseguido en poco más dos meses de confinamiento trabajar en más de 50 países, ofreciendo lecturas a más de 100.000 alumnos de América, Europa y Asia que han leído más de 200.000 libros. Todo apunta a que hasta final de año, alumnos de todo el mundo habrán leído más de 1.500.000 de libros en la plataforma y se habrá logrado ayudar a miles de profesores a mejorar los ratios de competencia lectora de sus alumnos en este contexto tan convulso. 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados