Ciudadanos no está dispuesto "a pactar los presupuestos, sino unos presupuestos concretos”

En una entrevista a Servimedia, Bal explicó que “obviamente, no estamos dispuestos a negociar los presupuestos que en el acuerdo de investidura tenían, prácticamente en borrador, PSOE y Unidas Podemos”.

Política - Partidos 16/05/2020 Redacción Redacción
ciudadanos2
Edmundo Bal, este miércoles en la sesión de control al Gobierno | Foto: Congreso de los Diputados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, señaló que su formación "no está dispuesta a pactar los presupuestos, sino unos presupuestos concretos” de reconstrucción nacional.

En una entrevista a Servimedia, Bal explicó que “obviamente, no estamos dispuestos a negociar los presupuestos que en el acuerdo de investidura tenían, prácticamente en borrador, PSOE y Unidas Podemos”.

“Si la propuesta concreta de unos presupuestos es una propuesta que está de acuerdo con nuestro ideario, está de acuerdo con el compromiso que tenemos con nuestros votantes y con los españoles y entendemos que es buena, aceptaremos esa propuesta”, reafirmó el portavoz de Cs.

Además, Bal señaló que “hay muchas incógnitas que despejar” de cara a un nuevo proyecto de presupuestos, “como la que hemos preguntado de si se está negociando el rescate a España, que no han respondido”. “Esto afecta de manera muy decisiva a la configuración de los presupuestos españoles, que algunas ayudas no son condicionadas, pero otras sí son condicionadas. Y cuando las ayudas están sujetas a condición, no puedes hacer lo que te dé la gana”, remarcó.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno intente aumentar su base parlamentaria con nuevos pactos manteniendo a los socios de investidura, desde Cs son categóricos: “Propuestas concretas y determinadas”.

De esta manera, rechazan negociar grandes acuerdos de legislatura. “Haremos lo mismo que con la anterior autorización de la prórroga del estado de alarma: iremos negociando punto por punto”. “Si hablamos de desvincular ayudas del estado de alarma, del estudio, crítica y proposiciones respecto a ese posible plan B… Ahí está el camino, pero se va a andar paso a paso”.

POSICIÓN COMÚN EN EUROPA

“Lo que sí hemos hecho ha sido tender la mano al Gobierno para ir juntos a Europa”, afirmó Bal a Servimedia. “El grupo liberal europeo tiene mucho que decir, y le hemos tendido la mano para llevar una postura común”.

Por ello, el diputado nacional de Cs preguntó retóricamente al ejecutivo si “va a ser mejor para España negociar en Europa de la mano de liberales y conservadores junto con socialistas, que solemos votar en común, o va a ser mejor acudir a Europa con los extremistas de Podemos”.

“Está en la responsabilidad del presidente del Gobierno coger esa mano y acudir a Europa a negociar todas estas cosas. Y de todo eso van a depender, al final, los presupuestos”, concluyó Bal.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados