La actual subida del mar es por actividades humanas y no por la órbita de la Tierra

Según un estudio de la Universidad Rutgers-New Brunswick (Estados Unidos).

Sociedad - Ecología y medio ambiente 16/05/2020 Redacción Redacción
nivel del mar
El nivel del mar en un mundo sin hielo sería 66 metros más alto que ahora | Imagen: Kenneth G. Miller/James V. Browning/Gregory S. Mountain

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El aumento actual del nivel del mar está relacionado con las actividades humanas y no con los cambios en la órbita de la Tierra, según una nueva investigación liderada por científicos de la Universidad Rutgers-New Brunswick (Estados Unidos).
La subida del nivel del mar, que se ha acelerado en las últimas décadas, amenaza con inundar permanentemente ciudades y comunidades costeras densamente pobladas, otras tierras bajas e infraestructura costosa a finales de este siglo. También representa una grave amenaza para muchos ecosistemas y economías.

El nuevo estudio, publicado en la revista 'Science Advances', indica que, sorprendentemente, la Tierra tuvo periodos casi sin hielo con niveles de dióxido de carbono (CO2) no mucho más altos que los actuales y épocas glaciales en los últimos 66 millones de años.

"Nuestro equipo demostró que la historia de glaciación de la Tierra era más compleja de lo que se pensaba", apunta Kenneth G. Miller, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, quien añade: "Aunque los niveles de dióxido de carbono tuvieron una influencia importante en los periodos libres de hielo, las variaciones menores en la órbita de la Tierra fueron el factor dominante en términos de volumen de hielo y cambios en el nivel del mar, hasta los tiempos modernos".

TRAS LOS DINOSAURIOS

El estudio reconstruye la historia del nivel del mar y la glaciación de la Tierra desde que terminó la edad de los dinosaurios. Los científicos compararon las estimaciones globales del nivel medio del mar, basadas en datos de geoquímica de aguas profundas, con registros de margen continental.

Los márgenes continentales, que incluyen las aguas oceánicas relativamente poco profundas sobre una plataforma continental, pueden extenderse a cientos de kilómetros de la costa.

El trabajo indica que los periodos de condiciones casi libres de hielo, como hace entre 17 y 13 millones de años, ocurrieron cuando la concentración de CO2 atmosférico, un gas clave del efecto invernadero que impulsa el cambio climático, no fue mucho más alta que hoy. Sin embargo, las eras glaciales se produjeron cuando se pensaba que la Tierra estaba libre de hielo, como entre 48 y 34 millones de años.

"Demostramos que, aunque el dióxido de carbono atmosférico tuvo una influencia importante en los periodos libres de hielo en la Tierra, el volumen de hielo y los cambios en el nivel del mar antes de las influencias humanas se relacionaron principalmente con variaciones menores en la órbita de la Tierra y la distancia del sol", apunta Miller.

La mayor disminución del nivel del mar tuvo lugar durante el último periodo glacial, hace unos 20.000 años, cuando el nivel del agua cayó unos 120 metros. Esto fue seguido por un aumento de 0,3 metros por década en el nivel del mar, un ritmo rápido que se desaceleró hace entre 10.000 y 2.000 años. La subida del nivel del mar se detuvo hasta cerca del año 1900, cuando comenzó a subir a medida que las actividades humanas comenzaron a influir en el clima.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados