La vuelta al deporte con controles médicos y en cuatro fases de entrenamiento

Los deportistas españoles, a nivel federado y profesional, podrán regresar a los entrenamientos desde el lunes, aunque con controles médicos y un protocolo de cuatro fases que hizo público el Consejo Superior de Deportes.

Deporte 03/05/2020 Agencia Telam
corredor

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los deportistas españoles, a nivel federado y profesional, podrán regresar a los entrenamientos desde el lunes, aunque con controles médicos y un protocolo de cuatro fases que hizo público el Consejo Superior de Deportes.

En la primera fase se permitirán entrenamientos individuales sin límite de tiempo, con las medidas higiénicas y sanitarias correspondientes. Los equipos deben nombrar un coordinador y un jefe médico. No habrá tratamiento de fisioterapia, salvo lo imprescindible. El deportista deberá llevar guantes y mantener dos metros de distancia de seguridad mínima en todo momento.

Todos deben someterse a un control médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista. Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del coronavirus.

Cada fase no durará lo mismo en todos los deportes, pero la estimación es que nunca será inferior a tres o cuatro semanas.

En una segunda etapa, tanto en deportes individuales como de equipo, se recomienda la concentración. Los atletas podrán permanecer todo el día y dormir en centros de entrenamiento, aunque todas las instalaciones deberán estar al cincuenta por ciento de su capacidad. El entrenador y resto de equipo técnico llevarán siempre mascarillas y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos. Los deportistas no podrán compartir ningún material.

En la tercera fase, de pre-competición, se intensificarán los entrenamientos, añadiendo táctica. Se permitirán acciones conjuntas, que se harán en grupos más amplios de hasta 14 personas, por turnos. Volverán los utileros y el trabajo en gimnasio. Se repetirán los controles médicos.

La última etapa, la de competición, llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos que trabajan en cada deporte y en cuanto a las competiciones fuera del territorio español, el Ministerio de Asuntos Exteriores es quien dará los permisos para el desplazamiento.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados