Sánchez reclamó ayuda a la UE y "pruebas de su compromiso real"

El presidente del gobierno español inició su intervención advirtiendo que la crisis del coronavirus era sumamente grave y ponía en juego el futuro y la supervivencia de la propia Unión Europea.

Actualidad - Europa 29/03/2020 Agencia Telam
pedro sanchez decreto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a sus socios de la Unión Europea (UE) que den "pruebas de su compromiso real" para acabar con la pandemia del coronavirus, tras el fracaso de la última reunión del bloque, en la que España e Italia reclamaron ayuda para asumir conjuntamente el gran costo de la actual crisis sanitaria.

Europa "no puede fallar, no debe fallar", remarcó Sánchez, con semblante serio y en tono grave, en una videoconferencia que ofreció desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid, para informar sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, que ya costó la vida a más de 5.800 personas en España.

El líder socialista inició su intervención advirtiendo que la crisis del coronavirus era sumamente grave y ponía en juego el futuro y la supervivencia de la propia Unión Europea, y la idea política sobre la que se construyó, que es avanzar desde sus fundamentos económicos cediendo soberanía hacia una unión política.

"Es el momento de mayor dificultad desde la creación de la Unión Europea" y el bloque "debe estar a la altura de las circunstancias y no defraudar a sus ciudadanos. Si Europa quiere, Europa puede", dijo Sánchez.

El dirigente progresista reiteró que Europa necesita "contundencia y solidaridad" y una "suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que volvió comparar con el Plan Marshall de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

"No entendemos que la zona euro comparta la misma moneda y no políticas fiscales ante una crisis así", subrayó por otro lado Sánchez, quien junto con su colega de Italia, Giuseppe Conte, reclama a la UE asumir una emisión de deuda conjunta para afrontar la crisis del coronavirus.

"La crisis económica de 2008 fue asimétrica, hubo países que sufrieron menos que otros. La diferencia es que esta crisis afecta a todos los países, no obedece a fronteras ni a politicas eocnomicas pasadas, así que la respuesta no puede ser nacional sino europea", remarcó el líder socialista.

España e Italia cuentan con Francia como gran aliado, pero Alemania y Países Bajos se oponen de forma férrea a emitir los llamados "bonos de la reconstrucción", en palabra de Sánchez, aunque popularmente ya se conocen como "coronabonos".

El presidente del gobierno español insiste en que es la única alternativa y la forma de enviar un mensaje de unidad al mundo.

"Debemos movilizar todos los recursos ante el momento más critico desde la fundación de la UE para salvaguardar el futuro", remarcó.

Además, Sanchez sostuvo que Europa debe mostrar solidaridad entre sus socios porque luego también tendrá que dar "una respuesta solidaria en África y Sudamérica".

La posición de la canciller alemana, Angela Merkel, es que tanto España como Italia recuerran si es necesario a un rescate financiero para solventar la actual emergencia.

Pero Sánchez lo rechaza, y así se lo hizo saber en la reciente cumbre comunitaria, que terminó sin acuerdo.

"En una crisis como esta las economías de los Estados miembros no podemos salir con un mayor endeudamiento y tenemos que mutualizar esa deuda por parte de las instituciones comunitarias", insistió el líder socialista, quien recordó que su gobierno es "europeísta" y "necesita ayuda".

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados