El premier británico Boris Johnson y su ministro de Salud tienen coronavirus

Los positivos de Johnson y del ministro Matt Hancock vuelven a evidenciar que nadie está inmune ante la pandemia, justo el día en que las autoridades británicas anunciaron 181 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de decesos a 759.

Actualidad - Europa 27/03/2020 Redacción Redacción
boris jhonson

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Salud anunciaron hoy que dieron positivo por coronavirus, con el Reino Unido aún conmocionado por la noticia de que el príncipe Carlos de Inglaterra también está infectado con el virus.

Los positivos de Johnson y del ministro Matt Hancock vuelven a evidenciar que nadie está inmune ante la pandemia, justo el día en que las autoridades británicas anunciaron 181 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de decesos a 759.

También se informó de unos 2.400 casos nuevos, con lo que los infectados en el Reino Unido ya superan los 14.000.

En un video publicado en Twitter y en la red social Facebook, el Jefe de Gobierno conservador, de 55 años, explicó que durante las últimas 24 horas desarrolló síntomas leves y dio positivo en el test de coronavirus.

"Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del Gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto", dijo Johnson.

El primer ministro se mantendrá confinado en Londres en Downing Street, la residencia del Gobierno británico, desde donde continuará trabajando.

"Se le realizó una prueba de detección de coronavirus por consejo personal del director médico de Inglaterra, Chris Whitty", según informó su oficina en un comunicado.

Seguirá a cargo del manejo de la crisis por parte del Gobierno, agrega el comunicado.

Horas más tarde del anuncio de Johnson, el ministro Hancock, de 41 años, informó que también fue diagnosticado con coronavirus.

Al igual que el premier, en un video en su cuenta de Twitter, el ministro de Salud anunció que había recibido consejo médico de hacerse un test después de experimentar "síntomas leves", pero que "con suerte" podría terminar su período de autoaislamiento el próximo jueves.

Existe la preocupación de que también estén infectados otros ministros y altos funcionarios, incluyendo al director médico de Inglaterra, Chris Whitty, quien ha estado permanentemente junto a Johnson en conferencias de prensa y otras ocasiones desde hace dos semanas.

El diagnóstico de Johnson generó temor también por el bienestar de la reina Isabel II, debido a una reunión que el premier mantuvo con la monarca, de 93 años, el 11 de marzo.

La reina a su vez se reunió al día siguiente con su hijo, el príncipe Carlos de Gales, heredero al trono, que esta semana anunció que tenía coronavirus.

Medios locales estiman que la prometida del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada de varios meses, no está viviendo en Downing Street en este momento.

De acuerdo a las recomendaciones de los médicos, se aconseja a las mujeres embarazadas que sean especialmente estrictas al seguir el consejo de distanciamiento social y que minimicen el contacto hasta las 12 semanas.

La noticia acrecienta la polémica sobre la falta de chequeos a gran escala de toda la población, que no son atendidos hasta que desarrollen síntomas fuertes del virus.

Johnson fue visto por última vez el jueves por la noche, mientras aplaudía en la puerta de Downing Street, como parte de un gesto de todos los británicos para agradecer al personal del Sistema Nacional de Salud (NHS).

El portavoz oficial del primer ministro dijo que se mantendrá confinado durante siete días, no los 14 necesarios para familias enteras en Downing Street donde continuará trabajando.

El líder laborista saliente Jeremy Corbyn, deseó una pronta recuperación al primer ministro.

"El coronavirus puede afectar y afecta a cualquiera. Todos estén a salvo. Nuestra propia salud depende de todos los demás", expresó.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados