Los médicos cubanos aterrizaron en Milán para ayudar a Italia para Covid-19

37 médicos cubanos y 15 enfermeras que trabajarán en los hospitales de campaña establecidos por el ejército italiano en Lombardía ha aterrizado en estas horas en Italia

Actualidad - Europa 26/03/2020 Redacción Redacción
Italia-Cuba-2-720x480

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Un grupo de 37 médicos cubanos y 15 enfermeras que trabajarán en los hospitales de campaña establecidos por el ejército italiano en Lombardía ha aterrizado en estas horas en Italia.  Llegaron directamente de La Habana para ayudar a sus colegas italianos en estos días difíciles.

Han llegado a Lombardía, justo en el epicentro de la epidemia de Covid-19, donde nuestro sistema de salud está en crisis desde hace días, y en Lombardía nuestro personal médico, a pesar de los continuos y enormes esfuerzos, está sufriendo mucho y ya no es suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria.  Estos médicos se unirán a una docena de médicos chinos que también llegaron hoy a Milán.

Su destino final es el nuevo hospital rural que se construirá en Bérgamo, la provincia de Lombardía más afectada por el Covid-19.

Se trata de personal médico altamente especializado, con una larga experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas, algunos miembros de este equipo médico en el pasado también se han encontrado trabajando para frenar las epidemias de Ébola en África. Mientras esperan que todo esté listo para ser transferidos al hospital de Bérgamo en construcción, inicialmente irán al hospital de Crema.

Italia no es el único país que se beneficia de la solidaridad cubana. De hecho, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado que hay 37 países a los que se ha enviado personal sanitario para hacer frente a la propagación del virus. Se habla de más de 1450 médicos cubanos que en los últimos días han sido enviados por todo el mundo para tratar esta pandemia de coronavirus.

Al salir del aeropuerto de Malpensa, el equipo médico cubano fue recibido con un largo aplauso.

Actualmente hay poco menos de 50 mil profesionales cubanos en todo el mundo y más de la mitad de ellos son médicos. Sus batas blancas, al igual que en Italia, se encuentran actualmente en Europa (Rusia y Portugal), en unas 30 naciones de África, en las regiones del Pacífico, en el Oriente Medio y en Asia oriental y en más de 20 países de América Latina y el Caribe para prestar apoyo y respaldo sanitario en estos tiempos de graves crisis.

Es un servicio de enorme valor, el que prestan los servicios de salud cubanos a toda la humanidad, desplegado por miles de personas para el mundo en estos días de gran emergencia.

Junto con los médicos hay enfermeras, técnicos, graduados con diversas especializaciones, ingenieros y personal de apoyo.

«Se trata de personal altamente cualificado que ya ha luchado contra el Ébola y que sabe cómo tratar este tipo de enfermedades», anunció Gallera, quien añadió que por el momento «irán a aliviar la situación en el hospital de Crema».

El embajador cubano en Italia, Josè Carlos Rodriguez Ruiz, confirmó hace unos días el recordatorio a Gallera y a nuestro gobierno, promovido también por la Asociación Italia-Cuba, de aceptar la ayuda de las autoridades sanitarias cubanas competentes.

«Conseguimos recuperar un grupo de médicos para hacer eficiente y eficaz el hospital de Bérgamo, cuya construcción se frenó ayer por falta de personal», explicó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Y continuó: «Era inútil construir una catedral en el desierto. Ahora, después de recibir la confirmación de los médicos, los trabajos se reanudarán».


Traducción del italiano por Estefany Zaldumbide

Luca Cellini
Fue activista en el Partido Humanista, voluntario de la Asociación de Objetores de Conciencia y activista de Greenpeace. Durante la guerra en Bosnia con l'Asociación "Beatos los constructores de paz" viaja a las ciudades de Sarajevo y Mostar participando a la Marcha Internacional por la Paz "Mir Sada" en un intento No violento, por detener el conflicto en el lugar. Participó en el Foro Social y en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Fundó el Comité Valdarno sostenible con el que se promovieron la formación de la Red de coordinación Valdarno Valdisieve y iniciativas contra los vertederos y las incineradoras. Actualmente se dedica como voluntario a la lucha contra el tráfico de seres humanos y la explotación de los niños. Desde hace 20 años se gana la vida para él y su familia como un diseñador en el sector industrial. Apasionado por la escritura, se ocupa de información alternativa, de economía, de investigación en el campo de las energías, de estrategias para lograr un nivel cero de residuos y de ecología, temas para los que se ha realizado reuniones públicas y seminarios para estudiantes de secundaria. Editor y columnista por Pressenza.

Tomado de pressenza

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados