Rusia se suma a China y envía apoyo para luchar contra el coronavirus en Italia

Aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con equipos y expertos militares llegaron hoy a Roma para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Sociedad - Salud 23/03/2020 Redacción Redacción
coronavirus italia2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con equipos y expertos militares llegaron hoy a Roma para colaborar en la lucha contra la pandemia de coronavirus que sacude a Italia, un movimiento que ya había iniciado China, país donde se originó el brote, enviando los especialistas que desarrollaron el plan de contención que se aplicó en el país asiático.

"Nueve aviones IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevaron desde el aeródromo de Chkálovski a la República de Italia a unos 100 especialistas militares rusos y equipos para ayudar en la lucha contra el coronavirus" informó el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado firmado por el general Sergei Shoigú.

En el Kremlin destacaron que la ayuda resulta de manera incondicional y que no se espera nada a cambio, en relación a un supuesto compromiso de Italia para avalar el levantamiento de sanciones contra Rusia.

"No hay ninguna relación, no se trata de condiciones algunas o cálculos o esperanzas" dijo el vocero del gobierno ruso Dmitri Peskov al comentar si Moscú espera que Italia vete la prórroga de sanciones contra Rusia a cambio de la ayuda que le brinda.

Italia, continuó, "verdaderamente necesita una mayor ayuda y lo que hace Rusia es dar la ayuda a su alcance".

"Es absurdo decir que se ponen esperanzas algunas, no es así", subrayó el portavoz.

El sábado el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó en conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la disposición de Rusia para ayudar a Italia a superar la epidemia, un diálogo que derivó en el envío de la ayuda.

Los pertrechos militares incluyen equipos de diagnóstico y desinfección para la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, emplazada a unos 30 kilómetros al suroeste de Roma, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En total, fueron movilizadas ocho brigadas médicas y de enfermería con el equipo y materiales necesarios.

El grupo de unas 100 personas incluye a los principales especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia en virología y epidemiología, que tienen una considerable experiencia internacional en la lucha contra las epidemias.

En paralelo, Moscú informó la llegada de un avión de la Fuerza Aérea rusa cargado con 25,5 millones de mascarillas procedentes de China.

"Un avión An-124 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia transportó al aeródromo de Chkálovski 25,5 millones de mascarillas de la República Popular China", ha indicado.

El jueves pasado, el presidente de Rusia Vladimir Putin y el mandatario de China Xi Jinping abordaron en una conversación telefónica la situación derivada de la pandemia del coronavirus y abogaron por estrechar la cooperación en los ámbitos de medicina y desarrollo de medicamentos.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado hasta la fecha más de 340.000 personas contagiadas y más de 14.700 víctimas mortales en todo el mundo, siendo China el país más afectado por número de personas contagiadas con Italia con un mayor número de víctimas mortales.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados