Unidas Podemos presentará proposiciones de ley que no incomoden al PSOE y las someterá al filtro de Calvo

Se reserva en cambio libertad para proposiciones no de ley contra las 'devoluciones en caliente'

Política - Partidos 23/02/2020 Redacción Redacción
pablo i-echenique
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en una imagen de archivo | Foto: Unidas Podemos

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Unidas Podemos ha seleccionado las proposiciones de ley que presentará en el Congreso de los Diputados en los dos próximos años entre las que más consenso previo suscitan con el PSOE y ya están pasando por el filtro de Carmen Calvo, como ministra de Relaciones con las Cortes, para evitar eventuales discordancias en el Gobierno de coalición.
Así lo apuntaron fuentes del grupo parlamentario confederal en una semana en la que PSOE y Unidas Podemos mostraron algunas discrepancias respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de las 'devoluciones en caliente' o si el proyecto de Ley de Libertades Sexuales del Ministerio de Igualdad, con las modificaciones en el Código Penal que va a comportar, debía presentarse antes del 8 de marzo o cuando se reforme también el delito de sedición.

Las fuentes mencionadas consideran que las reuniones del jueves de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de Gobierno y de la de coordinación parlamentaria fueron efectivas a la hora de “encarrilar las cosas” y lo consideran “un síntoma de salud” y de la “relación de coordinación y buen rollo” que hay entre el PSOE y Unidas Podemos.

El propio líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso presumir este sábado en un acto en Madrid de la forma en que se habían resuelto esta semana en el seno del Ejecutivo “ciertas polémicas que algunos trataban de agrandar”, confirmando así que “gracias a una gran coordinación con el PSOE”, el Gobierno está siendo capaz de “ dar una imagen de unidad y solidez en el Gobierno que quizá algunos no se esperaban”.

Sin embargo, ambas fuerzas políticas coincidieron en que en lo sucesivo han de anticiparse más a las posibles discrepancias a nivel comunicativo cuando sepan que el calendario va a sembrarse de temas susceptibles, y también pretenden eludir toda posible controversia en las iniciativas legislativas que presente cada uno de los dos grupos parlamentarios. Algunos textos se consensuarán previamente y en otros el grupo que no la haya firmado presentará enmiendas también dialogadas de antemano con el otro.

Unidas Podemos, en concreto, ha escogido las próximas proposiciones de ley que presentará (su cupo permite dos por semestre, así que esta cantidad abarcaría toda la primera mitad de la legislatura) entre las que a grandes rasgos concitan el acuerdo con los socialistas.

De ese modo se lo trasladó a su socio de Gobierno, para estudiar si incluso estas iniciativas han de sufrir algún cambio en su texto inicial o a través de enmiendas para limar cualquier mínima aspereza que puedan provocar. Es más, se someterán al Ministerio de Relaciones con las Cortes, competencia de Calvo, para que los distintos ministerios a quienes afecte la proposición den su opinión al respecto.

En concreto, Unidas Podemos ha registrado ya su propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para levantar el plazo máximo de instrucción que el Congreso admitió a trámite el pasado martes y la de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para evitar que los piquetes en las manifestaciones puedan ser castigados con penas de cárcel.

También tiene preparadas para registrar en los próximos dos años, pero ya ha enviado también a Relaciones con las Cortes, una proposición de ley del sistema agrario, otra referentes a gastos reservados, otra de modificación del Código Penal Militar, una más contra la deslocalización de la industria, otra para garantizar la libertad de expresión, y, finalmente, una proposición de ley de protección civil y la de eliminación de la segregación por sexos en los centros escolares.

'DEVOLUCIONES EN CALIENTE'

Por el contrario, fuentes del grupo confederal explicaron a Servimedia que, en un tema particularmente sensible para ellos como las 'devoluciones en caliente', barajan presentar proposiciones no de ley, que al fin y al cabo son meras declaraciones de intenciones, en caso de que no logren convencer al PSOE de que emprenda las medidas oportunas para restringirlas desde el Gobierno. Unidas Podemos tiene derecho a presentar tres proposiciones no de ley al semestre.

Dichas fuentes precisaron que, formando parte del Gobierno, su ámbito prioritario de actuación en cuanto a las 'devoluciones en caliente' será éste último, desde el cual consideran que pueden llevar a cabo sus acciones más eficaces, tratando, por ejemplo, de impedir un posible endurecimiento de la Ley de Asilo, y que no tendría mucho sentido hacerlo "por libre" con una proposición de ley o no de ley.

En Unidas Podemos aseguran que el PSOE les ha dicho que el eventual endurecimiento de la Ley de Asilo que se ha publicado fue “un borrador” de octubre y no se corresponde con la posición actual del Ministerio del Interior, pero reconocen que en el Gobierno está todavía pendientes de fijar la posición respecto a la inmigración y las 'devoluciones en caliente'.

Desde su punto de vista, el texto genérico que recoge al respecto el acuerdo del Gobierno de coalición “como punto medio está bastante bien” y ellos tratarán de disuadir a Interior de que ejecute 'devoluciones en caliente', pero, recuerdan que están en minoría en el Consejo de Ministros y son conscientes de que la posición tradicional del PSOE en este asunto no es la misma que la suya.

Si esta discrepancia se consumara e impidiera una acción gubernamental conjunta que satisficiera la posición de Unidas Podemos, entonces este grupo parlamentario sí que la haría visible con algún tipo de iniciativa en el Congreso, anunciaron a Servimedia las fuentes consultadas. En este sentido, reconocen que existe un "pacto de caballeros" entre el PSOE y Unidas Podemos por el que este grupo debería comunicar a su socio de gobierno que la va a presentar, pero que ello no le impediría en ningún caso presentarla para defender su propia posición.

El 'Protocolo de funcionamiento del Gobierno de coalición' que firmaron ambas partes en enero, además de prever la constitución de las citadas comisiones permanentes de seguimiento y de coordinación parlamentaria, recogen tres escenarios diferentes para las iniciativas parlamentarias que deseen presentar uno de los dos grupos parlamentarios.

En el caso de que sean iniciativas "que afecten a la acción del Gobierno o a acuerdos explícitos alcanzados en el programa de acuerdo progresista, deberán comunicarlo con antelación suficiente al otro socio y se requerirá del acuerdo de ambas partes para su presentación, así como para la posición conjunta de voto". Si las iniciativas no afectan a dicha acción de Gobierno o a acuerdos explícitos "pero tengan alta repercusión en la escena política o en ámbitos sectoriales de la política estatal, los socios deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí".

"En los demás supuestos, bastará informar al representante parlamentario del otro grupo", recoge el protocolo. Por tanto, para que Unidas Podemos pudiera presentar una iniciativa sobre las 'devoluciones en caliente' sin más necesidad que comunicarla al PSOE, tendría que plantearla de forma que no afectara a la acción del Gobierno (no lo haría siendo una proposición no de ley) ni tuviera "alta repercusión" política.
(SERVIMEDIA)
23 FEB 2020
KRT/mjg/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados