Estudiantes de 14 países escriben ‘El Quijote iberoamericano’

El propósito que persigue el proyecto es potenciar la creatividad literaria de los escolares de educación secundaria, promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Cervantes y 'el Quijote' y fomentar la cultura común de los Estados iberoamericanos.

Sociedad - Educación 22/02/2020 Redacción Redacción
M1-1226084-1
Uno de los trabajos del proyecto 'El Quijote iberoamericano' |Foto:OEI

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Un total de 325 estudiantes de Educación Secundaria de 14 países, entre ellos España, participan en un proyecto educativo y colaborativo que busca fomentar la cultura común a través de las andanzas de don Quijote y Sancho Panza.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de Alcalá (UAH) que, según lo previsto, se presentará en abril en Madrid en el marco del Día del Libro.

En el siglo XXI don Quijote y Sancho Panza viajan desde Alcalá de Henares a Portugal y de allí cruzan el Atlántico para seguir sus andanzas por tierras americanas desde Argentina hasta México y vuelta al hogar. Es la ficción que están escribiendo durante este curso escolar los citados estudiantes de 16 centros educativos de Iberoamérica.

El propósito que persigue el proyecto es potenciar la creatividad literaria de los escolares de educación secundaria, promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Cervantes y 'el Quijote' y fomentar la cultura común de los Estados iberoamericanos.

Los 14 países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares y el IES Alonso Avellaneda, también de Alcalá de Henares (Madrid), son los centros que forman parte de la iniciativa por parte de España.

Apoyados en las aulas por 39 profesores, los estudiantes escriben por países un capítulo de la una novela, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza, totalmente inventada. Para abordar la escritura de cada capítulo, los alumnos también cuentan con la tutela de 15 escritores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de cada uno de los países participantes, que ejerce como asesor literario de los alumnos.
(SERVIMEDIA)
22 FEB 2020
AHP/gja/

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados