Qué es un concentrador de oxígeno portátil y cómo puede ayudarte

Patrocinado 17/02/2020 Redacción Redacción
Qué es un concentrador de oxígeno portátil y cómo puede ayudarte

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

concentrador Gracias a los grandes avances del campo de la medicina, los concentradores de oxígeno de la actualidad son compactos, pequeños, silenciosos y livianos, y además proporcionan un alto rendimiento. Los concentradores de oxígeno más tradicionales son voluminosos y pesados, lo que dificulta a los pacientes que requieren oxigenoterapia mientras viajan o salen de su casa. En la actualidad, existen dos tipos: los fijos para el hogar y los concentradores de oxígeno portátiles (POC), con los que se puede salir de casa y viajar.

Si necesitas un concentrador de oxígeno, en tutratamiento.com, la tienda online especializada en productos sanitarios en España y Portugal, puedes encontrar todo lo que necesitas para tu terapia ventilatoria. Su servicio técnico está totalmente homologado en nuestro país para llevar a cabo las reparaciones que tu equipo necesite con piezas originales.

 ¿Qué es un concentrador de oxígeno?

Un concentrador de oxígeno es un tipo de dispositivo médico utilizado para administrar oxígeno a personas con trastornos relacionados con la respiración. Las personas cuya concentración de oxígeno en la sangre es más baja de lo normal, suelen necesitar un concentrador de oxígeno para reemplazar ese oxígeno.

Los concentradores de oxígeno filtran el aire circundante, lo comprimen a la densidad requerida y luego entregan oxígeno purificado de grado médico en un sistema de suministro a base de dosis o con un sistema de flujo continuo al paciente.

También está equipado con filtros especiales y lechos de tamiz que ayudan a eliminar el nitrógeno del aire para garantizar el suministro de oxígeno completamente purificado al paciente. Estos dispositivos también incluyen una interfaz de usuario electrónica para que pueda ajustar los niveles de concentración de oxígeno y la configuración de entrega. Luego inhala el oxígeno a través de la cánula nasal o la máscara especial.

Generalmente mide la salida del concentrador de oxígeno en LPM (litros por minuto). Un médico es quién determina el nivel de oxígeno que necesita el paciente, que puede variar en reposo, durante el sueño y cuando hace ejercicio.

 Condiciones agudas que requieren un concentrador de oxígeno

Algunos ejemplos de afecciones agudas en las que es necesario el uso de un concentrador de oxígeno para la terapia de oxígeno a corto plazo son:

Asma

Esta condición causa la inflamación de las vías respiratorias, que comienzan a producir una gran cantidad de moco, lo que dificulta la respiración. Aunque hay una serie de productos farmacéuticos que pueden tratar y controlar el asma, un concentrador de oxígeno puede bombear altos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo del paciente mientras el paciente estásufriendo o ya ha tenido un ataque de asma.

Neumonía

La neumonía es una infección en la que se desarrolla por la inflamación en uno o ambos sacos aéreos de los pulmones y, en muchos casos, se llena con líquido. A muchos pacientes con neumonía se les ha prescrito oxigenoterapia y han visto buenos resultados clínicos.

Síndrome de dificultad respiratoria (SDR)

El SDR es un trastorno respiratorio que afecta principalmente a los recién nacidos, especialmente a los que nacen seis o más semanas antes de la fecha de parto. Los recién nacidos que padecen SDR no crean suficiente tensioactivo (un líquido de recubrimiento pulmonar), lo que hace que sus pulmones colapsen y que les resulte más difícil respirar. La terapia de oxígeno con concentradores de oxígeno ayuda a bombear oxígeno al torrente sanguíneo y a los pulmones de los bebés para reducir complicaciones adicionales.

Displasia broncopulmonar (DBP)

Los recién nacidos que padecen SDR también tienen un mayor riesgo de desarrollar DBP. Esta es una afección pulmonar grave que requiere soporte respiratorio a largo plazo.

 Enfermedades crónicas que requieren terapia de oxígeno

Algunas condiciones crónicas que requieren el uso de concentradores de oxígeno a largo plazo son:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC afecta a unos 16 millones de personas, pero un concentrador de oxígeno puede ser un tratamiento eficaz. Cuando un paciente sufre EPOC, tiene daño pulmonar crónico que dificulta que sus pulmones absorban suficiente oxígeno. Como resultado, puede tener dificultad para respirar, y la terapia de oxígeno a través de un concentrador puede ayudar.

Fibrosis quística

Esta afección causa daños en el sistema digestivo y a los pulmones. Es una condición rara que afecta las células del cuerpo responsables de producir moco, sudor y fluidos digestivos. Lo que da como resultado una solución más espesa y pegajosa que obstruye los conductos, tubos y conductos de la persona afectada.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede ser grave y hacer que la respiración del individuo se detenga y comience esporádicamente durante el sueño. Por lo general, el tratamiento para esta afección es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), la pérdida de peso y el ejercicio físico, aunque algunas personas con apnea del sueño pueden requerir oxigenoterapia.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados