Continúa la tensión a escala global por coronavirus

En sus últimas cifras, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 2102 nuevas infecciones confirmadas el viernes, lo que eleva el total acumulado a 11 791

Actualidad - Mundo 02/02/2020 Redacción Redacción
niños-aeropuerto-beiging-coronavirus-580x326
Niños llevan una botella de plástico como máscara improvisada, antes de subir a un avión, en el aeropuerto de Beijing. Foto: Kevin Frayer/Getty

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China ha aumentado a 259, refirieron las autoridades sanitarias del país este sábado. Mientras, Estados Unidos y otras naciones, anunciaron nuevas restricciones fronterizas para los extranjeros que han estado en China.

La provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, está bajo una cuarentena prácticamente total, con las carreteras bloqueadas y el transporte público cerrado. En otras localidades del país, se han impuesto restricciones a los viajes y a la actividad comercial en un intento por contener la propagación adel virus.

En sus últimas cifras, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 2102 nuevas infecciones confirmadas el viernes, lo que eleva el total acumulado a 11 791. Alrededor de dos docenas de países han informado de casos confirmados del virus.

En medio de la creciente preocupación internacional, Singapur y Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para restringir la entrada a los extranjeros que han estado recientemente en China.

Australia siguió el ejemplo, y el Primer Ministro Scott Morrison dijo que el país negará la entrada a todos los extranjeros que viajen desde China continental a partir del sábado.

“De hecho, estamos operando con mucha precaución en estas circunstancias”, dijo Morrison a los periodistas en Sydney. “Para que los australianos puedan seguir adelante con su vida diaria con confianza.”

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud internacional, reiteró que no era necesario imponer restricciones al comercio mundial y a los viajes.

“Quisiéramos que los países se centraran en los esfuerzos de mitigación para identificar la posible importación de casos y responder a cualquier brote doméstico”, dijo el sábado a la agencia Reuters el representante de la OMS en China, Gauden Galea.

Qantas Airways Ltd y Air New Zealand dijeron que las prohibiciones de viajes internacionales les habían obligado a suspender sus vuelos directos a China a partir del 9 de febrero.

Las tres principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron el viernes que cancelarían sus vuelos a China continental.

Desde el brote del nuevo coronavirus se han suspendido casi 10 000 vuelos, según la empresa de análisis de datos y viajes Cirium, mostrando preocupación por la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.

Confirman en España primer caso de coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado el primer caso de coronavirus en la isla de La Gomera (Canarias). Foto: RTVE.es

España ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país después de que un hombre fuera diagnosticado en la isla de La Gomera en las Canarias, dijo el Ministerio de Sanidad última hora del viernes.

El paciente forma parte de un grupo de cinco personas que fueron llevadas a observación en la isla y aisladas el jueves después de que se encontrara que algunas de ellas habían entrado en contacto con un hombre alemán al que se le había diagnosticado el virus, dijo el ministerio.

El diagnóstico del Centro Nacional de Microbiología de España llegó poco después de que un avión que transportaba a un grupo de 27 ciudadanos de la UE desde el epicentro del virus en la ciudad china de Wuhan aterrizara en Madrid.

Ninguno de los españoles repatriados mostró síntomas del virus, pero serán puestos en cuarentena en un hospital militar de Madrid y mantenidos en observación durante 14 días, según el Ministerio de Sanidad.

Cuatro ciudadanos daneses y un noruego que también estaban a bordo del avión serán llevados de vuelta a sus países de origen.

“No soy un virus”: Campaña contra la discriminación a los asiáticos

La Asociación de Jóvenes Chinos de Francia ha denunciado en las redes sociales que en ese país, donde se han confirmado cuatro casos de coronavirus, los asiáticos padecen actos de discriminación en su contra.

“Detengan la psicosis: seamos lúcidos y respetuosos con la comunidad asiática, por favor”, escribieron en Twitter, acompañando el mensaje con un video en el que se observa a unas personas tapándose la boca, al estar frente a una chica asiática.

“¡Soy chino pero no soy un virus! Sé que todos le temen al virus, pero sin prejuicios, por favor”, escribió en francés el usuario de Twitter Lou Chengwang, acompañado de la etiqueta.

“Es impactante ver a gente escondiendo sus bocas detrás de su ropa. Usen una máscara si tienen miedo, dejen de fingir que le tienen miedo al virus, cuando solo veo racismo en sus ojos. No tomen la excusa del virus para discriminar a los chinos”, publicó, por su parte, un usuario identificado como Huihui Huang, con la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus.

¡Hay esperanza!: 103 pacientes curados del nuevo coronavirus

Una paciente curada posa para una fotografía grupal con trabajadores médicos frente a un hospital en Qingyuan, provincia de Guangdong, en el sur de China. Foto: Xinhua

Un total de 103 pacientes infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) han sido curados y dados de alta de hospitales de la ciudad de Wuhan en la provincia central china de Hubei, informaron hoy funcionarios locales.

La Sociedad de la Cruz Roja de China, Sección Wuhan, ha recibido más de 600 millones de yuanes (86,5 millones de dólares) en donativos, dijo en la conferencia Li Qiang funcionario del gobierno de la ciudad.

Para el jueves, la Sección Wuhan también había recibido 9316 cajas de cubrebocas, 80456 anteojos, así como otros medicamentos y dispositivos médicos.

Wuhan tiene reservas suficientes de vegetales con precios estables y la cantidad total de vegetales disponibles llegará a 34 400 toneladas, lo cual puede garantizar una semana de abastecimiento para el mercado local, dijo Xu Honglan, vicealcalde de la ciudad.

Zhang Dingyu: Un médico que solo duerme par de horas al día

Médico en en una sala de aislamiento de coronavirus en un hospital de Zouping, en la provincia china de Shandong. Foto: AFP

Una de las personas que ha dedicado todo su esfuerzo a que la realidad de la cura sea palpable se llama Zhang Dingyu.

Desde hace un mes trabaja incesantemente 22 horas al día, descansando solo de 2 a 4 de la mañana, entre las salas de su hospital, uno de los centros de Wuhan reservados para los pacientes contagiados con el coronavirus, cuya epidemia comenzó aquí.

Pese a su discapacidad vinculada a la Esclerosos Lateral Amiotrófica (SLA) que padece y dificulta sus movimientos, Zhang Dingyu, presidente del Hospital Wuhan Jinyintan, no se rinde. Pasó el último mes corriendo de un paciente al otro, vistiendo un traje protector y una máscara, obligado a aferrarse a la barandilla mientras sube y baja las escaleras lentamente.

En la última semana, la rutina diaria del médico de 57 años es descansar solo dos horas en el corazón de la noche, pese al diagnóstico de SLA, que nunca reveló a sus colegas.

"Para mí, la SLA es como una espada que pende sobre mi cabeza. Quiero dar una contribución con el tiempo limitado que me queda", dijo Zhang, según la agencia de noticias china Xinhua.

El doctor agregó que debe acelerar su ritmo para ganar tiempo y, de hecho, ayudar a más pacientes. Su esposa, también trabajadora de salud, fue infectada con el nuevo coronavirus y fue hospitalizada el 19 de enero. Afortunadamente, después del tratamiento médico, se recuperó.

El contagio de su esposa lo reveló él mismo en una entrevista reciente con el China Daily: “Era el 13 de enero cuando regresé tarde a casa y le conté sobre los síntomas de un paciente y ella me señaló que tenía los mismos síntomas”.

Zhang fue puesto en máxima alerta cuando, en diciembre pasado, se registraron algunos casos de neumonías vinculados a causas desconocidas. Su hospital recibió al primer grupo de 7 pacientes infectados el 29 de diciembre pasado e inmediatamente después se estableció un área dedicada exclusivamente a ello. “Mi esposa estaba entre este grupo pero sus síntomas no era graves”, recordó.

(Con información de Reuters, RT en español, Xinhua y Ansa)

Tomado de cubadebate

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados