Parlamento británico da luz verde al Brexit

La ley había sido ya aprobada en segunda lectura el 20 de diciembre, ocho días después de la victoria aplastante de Boris Johnson en las elecciones anticipadas

Actualidad - Europa 23/01/2020 Redacción Redacción
brexit-580x392

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Parlamento británico aprobó definitivamente el miércoles el acuerdo de Brexit, lo que abre las puertas a la histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días.

El texto, que soluciona las modalidades del divorcio, y que fue negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson con Bruselas, debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, posiblemente el jueves, para que entre en vigor.

Sin apenas ruido, en contraste con las acaloradas sesiones parlamentarias de los tres últimos años, la Cámara de los Comunes rechazó sin más las cinco enmiendas introducidas por la Cámara de los Lores y remitió el texto a la reina Isabel II para recibir el protocolario "sello real".

"Hubo momentos en que pensábamos que no íbamos a cruzar la línea de meta, pero finalmente lo hemos hecho", declaró el "premier" Boris Johnson. "Nos espera un futuro brillante y excitante".

"Prometimos culminar el Brexit y estamos bien posicionados para hacerlo en la fecha estipulada", aseguró el ministro para la salida de la UE, Stephen Barclay. Por 342 votos a favor y 254 en contra, haciendo valer su nueva mayoría absoluta, los "tories" rechazaron la última enmienda que pretendía garantizar la reunión de los niños refugiados con sus familias en el Reino Unido.

La ley había sido ya aprobada en segunda lectura el 20 de diciembre, ocho días después de la victoria aplastante de Boris Johnson en las elecciones anticipadas. En la segunda semana de enero fue remitida a la Cámara de los Lores, que simplificó los trámites para evitar una partida de "ping pong" legislativo y poder llegar a la fecha estipulada.

La pelota está finalmente en el tejado del Parlamento Europeo, que aprobará previsiblemente el acuerdo del Brexit en su próxima reunión el 29 de enero. Con la ratificación a dos bandas, todo estará listo para que el Reino Unido salga oficialmente de la UE a la medianoche del 31 de enero en Bruselas (23.00 horas en Londres).

La ley del Brexit, que prevé un tratamiento diferencial para Irlanda del Norte y abre las puertas a una posible aduana "interior" en el Mar de Irlanda, fija también un periodo de transición improrrogable de 11 meses, hasta el 31 de diciembre del 2020. Boris Johnson pretende negociar en este tiempo récord del futuro tratado comercial con la UE, aunque Bruselas ya ha advertido que será virtualmente imposible. El "premier" ha anticipado su intención de iniciar antes las negociaciones para el futuro acuerdo comercial con Estados Unidos, aprovechando su visita a Washington prevista en febrero.

(Con información de El Mundo y AFP)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados