prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

“La cicatriz de Belén” de Banksy, el singular nacimiento de Jesucristo en la Palestina ocupada

“Banksy intenta de nuevo (con este pesebre) plantear la cuestión del muro que cerca la ciudad y por el que la población, otro año más, celebra la Navidad sin libertad”

Arte 25 de diciembre de 2019 Redacción Redacción
la-cicatriz-de-belen-de-banksy-02-580x299
El portal de Belén de Bansky en el hotel Walled-Off Hotel de Belén, en la Cisjordania ocupada. Foto: AFP.

El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra "hará que la gente piense más". Foto: AFP.

El hotel del artista británico Banksy en la ciudad palestina de Belén acoge estas navidades un singular nacimiento, en el que José, María y el niño Jesús tienen de telón de fondo el imponente muro israelí con un impacto de proyectil con forma de estrella.

La obra tiene por título La cicatriz de Belén, en lugar de la estrella (un juego de palabras en inglés, que cambia scar, cicatriz, por star, estrella), explica el director del hotel, Wisam Salsa, sobre el significado del agujero que ha dejado un impacto en el muro.

Provocador, como la decoración de cada rincón de este establecimiento, The Walled Off Hotel (El hotel enclaustrado) que presume de tener las “peores vistas del mundo”, hacia el muro israelí de ocho metros, este particular portal de Belén ha sido inaugurado antes de la celebración de la Nochebuena.

De hecho, el máximo representante de la Iglesia Católica en la región, Pierbattista Pizzaballa, deberá cruzar este martes 24 de diciembre una de las puertas de la imponente barrera que Israel levantó en 2003. Sólo así podrá realizar su tradicional peregrinaje desde Jerusalén hasta la Basílica de la Natividad, que protege la gruta donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

“Banksy intenta de nuevo (con este pesebre) plantear la cuestión del muro que cerca la ciudad y por el que la población, otro año más, celebra la Navidad sin libertad”, señala Salsa.

Colindante al hormigón gris, el artista británico creó este hotel en 2017, hoy convertido en un destino turístico de la localidad, con un museo y obras de arte que reflejan las consecuencias de la ocupación israelí en Palestina.

En video, La cicatriz de Belén


(Con información de EFE)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

palestina

La represión y la violencia alcanzan también a Cisjordania

Telam
Mundo Hace 6 horas

En lo que se parece cada vez más a una tercera Intifada, la violencia se extendió hoy al territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde murieron 11 personas. El gobierno de Netanyahu instensifica su avanzada sobre Gaza y recrudecen los enfrentamientos intercomunitarios en ciudades israelíes.

ZomboMeme 22022021223226

GIORDANO BRUNO Y LA INQUISICIÓN

Javier García
Efemérides 24 de febrero de 2021

No importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquéllos que viven en el día esperan la noche. ... El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia, pero nada perece. En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo

IMG_20210322_171810

Entrevista con Marciano Sanchez Bayle, Presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

José Muñoz
Entrevistas 24 de marzo de 2021

"Prensaldia" tuvo la suerte de poder acompañar a los Humanistas de Carabanchel en esta entrevista a Marciano. El es una de las voces de la Marea Blanca. " ...Fresenius, Capio, Quirón, Éstas son multinacionales que tiene un presupuesto que es mayor que el que tiene este país, y probablemente mayor que el de la mayoría de países de la Unión Europea. Entonces su capacidad de influencia, de hacer marketing, de influir en los medios de comunicación, de pagar voluntades, es muy grande y es muy poderosa y enfrentarse a ellos es difícil y necesita una gran voluntad política. No es que no sea posible, pero es complicado."

carguero

Como mover el barco gigante que bloquea el Canal de Suez

Telam
Mundo 27 de marzo de 2021

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora. Todavía no se sabe tardarán días o semanas en abrir la ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Lo más visto

El agua que nos cubre

El agua que nos cubre. Matías Sánchez.

19 de abril de 2021

El agua que nos cubre, es una hermosa metáfora que está tomada del libro "Nada sobre nosotros". Muestra el camino que realizan las personas con baja visión con sus patologías visuales.

ficnova2022-horizontal-web

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

FICNOVA
Cine 19 de abril de 2021

Queremos rescatar los mejores ejemplos del cine de la noviolencia, ese que muestra cómo resistir las diferentes formas de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral) para aprender a superarlas coherentemente.

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados