Adelante quiere que Diputación apoye a la comarca de Antequera en sus demandas sanitarias

Con este panorama tan “deprimente y alarmante”, la portavoz de Adelante considera que la Diputación debe ponerse del lado de los vecinos de la comarca y reclame a la Junta de Andalucía los servicios imprescindibles.

Política - Política local 17/12/2019 Redacción Redacción
adelante andalucia
adelante andalucia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El grupo provincia de Adelante Málaga propone mañana en la Comisión de Cuentas que Diputación inste a la Junta de Andalucía a que incremente la cartera de servicios del Hospital Comarcal de Antequera con Neurología, Reumatología, Oncología Radioterápica, Angiología y Cirugía Vascular, y dotar al servicio de urgencias de un Pediatra permanente, así como otras propuesta de carácter sanitario para la comarca.

Según ha recordado la portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, Teresa Sánchez, la comarca de Antequera, con 64.199 habitantes, ha tenido que esperar muchos años hasta que se inaugurara el actual hospital en 1999. “Han pasado 20 años desde entonces y sin embargo la cartera de servicios con la que cuenta no solo no se ha visto modificada ni incrementada, sino que durante los últimos años, se han ido externalizando servicios y recortando en personal en muchos de los servicios que ofrece, que no solo da servicio a los pueblos de la Comarca de Antequera, sino al que también se desplazan vecinos y vecinas de la Comarca del Guadalteba y de Nororma”.

En total, el Hospital Comarcal de Antequera presta sus servicios a 116.610 personas , sin embargo muchas de ellas tienen que seguir desplazándose hasta Málaga para acudir al Neurólogo o a consulta de Reumatología; el servicio de Pediatría sigue siendo deficitario, no hay un pediatra en Urgencias 24 horas, tampoco ambulancia medicalizada en casco urbano 24 horas, sin 061 y sin un segundo equipo médico de Urgencias 24 horas en Mollina, etc. “Especialmente dolorosa el situación de la unidad de Sanidad Mental del Hospital de Antequera, que ha ido sufriendo recortes en personal y material durante de los últimos años, y donde es solo gracias al titánico esfuerzo del personal que presta su servicio, el quien ha conseguido sacar adelante el servicio durante estos años”.

Además, el centro de salud de Mollina dispone de un equipo para la atención de emergencias desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, este servicio no sólo debe atender la urgencias internas del centro, sino también las externas de los pueblos de Alameda, Humilladero y Fuente de Piedra, “de tal manera que cuando tienen que salir a hacer algún servicio, el centro de salud queda sin atención de urgencias, lo que ocasiona además que no exista posibilidad de hacer transporte intrahospitalario hacia Antequera durante el tiempo que se encuentra realizando el servicio fuera. E igualmente si la ambulancia de Antequera durante ese tiempo tiene que salir a hacer un transporte intrahospitalario, ocurre que no hay vehículo disponible durante este tiempo para atender urgencia”.

Además, este equipo compuesto por un conductor de ambulancia, un enfermero y un médico, debe atender desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana siguiente la zona de Antequera, por lo que se desplaza de sede hasta el hospital de Antequera, quedando desatendido el centro de salud de Mollina, y dejando sin servicio a mas de 23.000 personas que componen Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina. Donde además se da la circunstancia que existe un alto porcentaje de personas mayores de 60 años, precisamente las que más usualmente requieren la presencia de servicios médicos. 

Con este panorama tan “deprimente y alarmante”, la portavoz de Adelante considera que la Diputación debe ponerse del lado de los vecinos de la comarca y reclame a la Junta de Andalucía los servicios imprescindibles.

En la moción, además de lo ya reseñado, se propoe reclamar a la Junta que de forma inmediata se proceda a la instalación de un segundo equipo médico de urgencias en el Centro de Salud de Mollina, así como que dote de una base con segunda ambulancia medicalizada y servicio de urgencias permanente 24 horas en Antequera, con base en el actual centro de Salud ubicado en Avenida de la Estación en Antequera. También que proceda a la apertura inmediata de un segundo centro de salud en Antequera, en su antigua ubicación en Paseo María Cristina, así como que cubra todas las vacantes de personal que se produzcan, y las vacantes existentes en la Unidad de Sanidad Mental de Antequera

 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados