Dimite Jean-Paul Delevoye el ministro francés encargado de la reforma de las pensiones

Renunció "por iniciativa propia" tras revelarse omisiones en su declaración de intereses ante la Alta Autoridad para la Transparencia de vida pública.

Actualidad - Europa 16/12/2019 Redacción Redacción
delevoye
Jean-Paul Delevoye. Michel Euler / AP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El alto comisionado para las pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, presentó su renuncia este 16 de diciembre al presidente Emmanuel Macron, quien la aceptó "con pesar".

El funcionario renunció "por iniciativa propia" tras revelarse omisiones en su declaración de intereses ante la Alta Autoridad para la Transparencia de vida pública. La controversia fue causada después de que Delevoye no mencionara varios mandatos en su declaración de interés y continuara ocupando cargos remunerados después de ingresar al Gobierno.

El Elíseo informó que el alto comisionado, designado por Macron en septiembre de 2017 para preparar la reforma de pensiones, "será reemplazado lo antes posible".

"Se retira para no obstaculizar la acción del Ejecutivo. Se retira con gran dignidad y responsabilidad en un momento clave de la reforma, lo que le honra", dijo el Elíseo, que también aplaudió "el trabajo excepcional realizado por Jean-Paul Delevoye al servicio de una reforma descrita como histórica por el presidente".

Polémica reforma

A principios de diciembre, los franceses celebraron una huelga general por la reforma del sistema de pensiones del Gobierno, que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instauraría un sistema único en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el Gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente a los 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Tomado de RT Noticias



Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados