¿Qué está pasando con la educación pública?

Educación 13 de diciembre de 2019 Por CGT ENSEÑANZA GRANADA
Los datos que nos ofrecen son escasos, poco creíbles y de poco calado, ya que se nos niega que ya se hayan nombrado o decidido algún centro en concreto y que en el caso de que se produjera todo este cambio se hará conforme a la norma. Nos extraña esta información que es totalmente contraria a la que recibimos de los centros.
colegio-infantil

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Sobre la creación de los CEIPSO

Después de dos semanas pidiendo una reunión con el Delegado de Educación de Granada finalmente ayer la Junta de Personal mantuvo este encuentro informativo.

Desde CGT Enseñanza Granada denunciamos que la comunicación con el Delegado sea tan poco fluida y escasa. Nos llama mucho la atención que las noticias nos lleguen antes desde los centros y sobre todo antes incluso de que el Delegado lo sepa. De manera insistente en esta reunión nos informa y nos asegura que no hay nada decidido ni comunicado a los Centros, a pesar de que éstos ya tienen noticias de la posibilidad de ser transformados en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

Entrando en la cuestión que nos preocupa el Delegado nos explica que, en aras de mejorar la Educación Pública, y pensando en el alumnado, se pretende poner en marcha un nuevo proyecto de centros: los CEIPSO, que consistirán en centros que integrarán la escolarización en su totalidad, desde Infantil, pasando por Primaria hasta la ESO.

La razón esgrimida es que esta necesidad es fruto de un debate con la Comunidad Educativa, debate que nos consta que no ha tenido lugar, porque el único dato que se nos aporta a favor es la opinión positiva de las familias: porque van a estar más tranquilas y sus hijos/as no tendrán ningún cambio traumático de centro escolar.

Desde luego CGT no está de acuerdo ya que este no es un criterio pedagógico ni que vaya a mejorar sustancialmente el estado de la educación actual. Más bien se trata de un paso atrás que puede aumentar la infantilización que cada vez observamos más en los jóvenes, ya que esta medida no ayuda a su proceso de maduración natural.

Los datos que nos ofrecen son escasos, poco creíbles y de poco calado, ya que se nos niega que ya se hayan nombrado o decidido algún centro en concreto y que en el caso de que se produjera todo este cambio se hará conforme a la norma. Nos extraña esta información que es totalmente contraria a la que recibimos de los centros.

Otra razón que esgrimen para la defensa de este proyecto experimental es que así se va a combatir a la concertada en las zonas en las que ésta ya ha ido ganando terreno. Pero, ¿tienen datos para poder hacer esa afirmación? desde luego no se nos han facilitado por lo que no creemos que haya datos contrastados, sino que se va a tratar de un “ensayo” sin ninguna garantía de buenos resultados.

Tampoco se nos ha aclarado nada sobre el coste económico de esta medida. ¿Se efectuarán obras en todos los colegios que se convertirán en CEIPSO para adaptarlos a la normativa y dotarlos de los espacios e instalaciones que requiere legalmente la Enseñanza Secundaria Obligatoria? ¿Se optará, en cambio, por integrar la ESO en centros que no disponen de Gimnasio, Biblioteca, Laboratorios, Aulas Específicas...?

Si, por lo que se nos dice, a las familias les preocupa que sus hijos e hijas de 12 años (1º de ESO) compartan centro con alumnado de Bachillerato (18 años), ¿a nadie le preocupa que niños y niñas de Infantil (3, 4 y 5 años) compartan centros con alumnado de 16 años (4º de ESO)?

CGT exige que se aclaren las intenciones y propuestas reales y que sean debatidas con la Comunidad Educativa en su totalidad. Hasta ahora la única opinión que se ha tenido en cuenta es la de las familias, por lo que falta completar la visión de todos los entes afectados: Consejos Escolares de los Centros, Ampas, Profesorado, Organizaciones Sindicales, estudiantes,...

No tenemos datos reales de lo que ocurrirá con el profesorado afectado, ni con la necesaria atención a la diversidad, ni con la Orientación en los centros que se crearán... la única respuesta, que nos parece totalmente insuficiente, es que todo el proceso se adaptará a la norma.

CGT denuncia que de ninguna manera deben tomarse este tipo de decisiones sin contar con la opinión de la Comunidad Educativa ¿No sería mejor manera, en lugar de desmantelar Centros apoyar a la pública aprovechando la bajada de ratios para mejorar la calidad? Podríamos dotarla de recursos necesarios para que no pierda alumnado. Así apostaríamos de manera decidida por una Escuela Pública y de calidad.

No es ninguna utopía, debemos creer que se puede hacer, porque es necesario.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de prensaldia.com para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital