Con una excepción, la UE pacta el objetivo de reducir a cero las emisiones en 2050

El acuerdo anunciado al filo de la madrugada por el Consejo Europeo aclara que Polonia no se encuentra actualmente en condiciones de garantizar el cumplimiento. La Cumbre volverá a debatir la agenda en junio de 2021, una vez que se haya cerrado el marco presupuestario hasta 2027.

Actualidad - Europa 13/12/2019 Redacción Redacción
Pacto por la reducción de emisiones, por EFE
Fuente: EFE.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La última cumbre europea del año ha logrado cerrar en la madrugada de este viernes en Bruselas un acuerdo para marcarse el objetivo de emisiones cero en 2050. El pacto fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al filo de la una de la madrugada, tras una larga jornada de negociación.

El acuerdo recoge sin embargo la salvedad de que un Estado miembro, Polonia, no se encuentra en condiciones en estos momentos para garantizar el cumplimiento del objetivo. La cumbre volverá a debatir la situación de ese Estado en junio, una vez que se haya cerrado el marco presupuestario para 2021-2027 en el que Varsovia espera conseguir concesiones presupuestarias para llevar a cabo su transición energética.

Tanto Michel como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, restaron importancia después de la cumbre a esa salvedad y destacaron que lo importante es que se ha fijado ya el objetivo de la neutralidad climática para dentro de 30 años.

El pacto dejó cierta sensación de que ante las dificultades para llegar a acuerdos a corto plazo, los 27 (Reino Unido no asistió a la cumbre) han optado por dar una patada temporal hacia adelante a sabiendas de que existe amplio margen para refinar la letra pequeña. El desconcierto era tan evidente que algunas delegaciones, como la española, incluso indicaban que el acuerdo había sido imposible por las objeciones de Polonia y que la negociación se había "aparcado hasta junio".

La cita arrancó a media tarde del jueves con la mirada de los líderes europeos puesta en el objetivo de emisiones cero en 2050, la mano firme sobre la billetera para negociar la financiación del Pacto Verde y con un vistazo de reojo hacia las elecciones en Reino Unido.

Los socios europeos lograron finalmente superar la resistencia de los países reacios, con la promesa, entre otras cosas, de un fondo de transición que aspira a movilizar hasta 100.000 millones de euros. El pacto permitirá a Europa liderar la lucha contra el cambio climático en la última jornada de la COP25 este viernes en Madrid.

El reto de la UE era cerrar un acuerdo sobre la reducción de emisiones a tiempo para la clausura de la COP25. Pero el debate sobre la lucha contra el cambio climático se ha cruzó con las primeras negociaciones del próximo marco presupuestario del club (para el período 2021-2027), en el que deben figurar buena parte de los fondos que se esperan movilizar para contribuir a la transición energética en los países más necesitados.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados