ONG ambientalistas denuncian que la COP25 es una "farsa" que trata"soberanas estupideces"

Organizaciones participantes de la Cumbre Social del Clima denuncian que el encuentro de Madrid sólo promueve un "capitalismo verde". Y señalan que "los países ricos, que son los que participan, son los únicos culpables de la situación".

Sociedad 13/12/2019 Redacción Redacción
Ambientalistas cuestionan a la COP25, por Europa Press
Fuente: Europa Press.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Distintas organizaciones medioambientales participantes en la Cumbre Social por el Clima han calificado la COP25 de Madrid como una "farsa" que sólo sirve para cerrar negocios contribuyendo a "hacer capitalismo verde" y exigen un cambio "profundo" del sistema y que se dejen de tratar "soberanas estupideces".

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, desde el 2 de diciembre hasta este viernes 13 de diciembre, en otro punto de la capital, concretamente en el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arrancó este pasado 7 de diciembre la Cumbre Social por el Clima, más conocida como la 'contracumbre'.

En este evento, organizado por diferentes movimientos indígenas, jóvenes y organizaciones ecologistas, se están desarrollando diferentes charlas y actividades para "decir lo que no se dice en la COP oficial", según miembros de Ecologistas en Acción.

De hecho, un miembro de esta organización, Tom Kucharz, ha explicado a Europa Press que una de las principales medidas que deben llevar a cabo los líderes mundiales es la de "realizar un cambio profundo del sistema económico y energético" al considerar que sin esto es "imposible" actuar contra el cambio climático. Por ello, cree que la COP25 es una farsa porque las actuales políticas van en "línea contraria" a lo que se necesita.

Del mismo modo, Amigos de la Tierra Internacional apunta que no se quieren reconocer las principales causas del cambio climático porque "los países ricos, que son los que participan, son los únicos culpables de la situación", según denuncia a Europa Press uno de sus miembros, Ricardo Navarro, para el que los países más pobres son los que terminan más perjudicados.

Sobre el papel de los países participantes en esta Cumbre del Clima, Kucharz denuncia que son cómplices por sus políticas "corruptas" e "injustas" y aprovechan para "hacer negocios con el sufrimiento de las personas a las que violan los Derechos Humanos". Asimismo, sobre el papel de España, afirma que el Gobierno no ha aumentado su ambición para la reducción de gases de efecto invernadero por lo que le culpa de "blanquear" la violencia que tiene lugar en Chile, país en el que se iba a celebrar esta COP.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados