Terminan en Benalmádena los talleres de sensibilización y educación en bienestar animal Diputación y GAB

0
57

El proyecto también prevé asesoramiento jurídico para implementar y enriquecer las ordenanzas municipales y contempla distinciones a los ayuntamientos que se impliquen en la iniciativa

El CEIP Miguel Hernández de Benalmádena ha acogido hoy el último de los talleres de concienciación e información sobre la dignidad del mundo animal, fruto del proyecto ‘Uno más en mi familia: mi mascota’ que han puesto en marcha la Diputación de Málaga y el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga. El decano letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y Pini Herrero, en representación del GAB, han participado en el encuentro con los estudiantes. 

Con estas actividades se pretende fomentar empatía hacia los sentimientos y emociones de los animales y advertir, de forma pedagógica, de las consecuencias del maltrato y abandono animal. Los talleres se han dirigido a más de un millar de menores de toda la provincia con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, que han aprendido los beneficios de los vínculos que se crean con las mascotas. 

En total se han desarrollado siete acciones formativas en centros educativos de la provincia, en concreto, en Alhaurín el Grande, Benamocarra, Coín, El Borge, Málaga capital, El Burgo y Benalmádena. 

El proyecto establece que la Diputación facilita el contacto con los municipios, el Colegio de Abogados de Málaga ofrece la formación jurídica en derecho animal, mientras que el GAB se ocupa de la sensibilización y educación en respeto al bienestar animal. 

‘Uno más en mi familia: mi mascota’ tiene como objetivo final promover la sensibilización y el fomento del bienestar animal, por lo que contempla otras acciones en diferentes ámbitos. 

Además de los talleres, se ha contactado con todos los ayuntamientos de la provincia con la intención de detectar sus necesidades en relación a la protección y el bienestar animal. De este modo, se han evaluado e identificado los vacíos normativos de los municipios con objeto de proporcionarles una respuesta rápida y eficaz. También se les ha ofrecido orientación y asesoramiento jurídico para que puedan implementar y/o modificar medidas que mejoren y enriquezcan las normativas municipales. 

En el mes de julio se organizaron mesas de trabajo con profesionales y asociaciones para consensuar ordenanzas respetuosas con los animales, proceso en el que participaron 21 municipios. 

En la última fase del proyecto se están analizando los resultados y en las próximas semanas se premiará al municipio que haya demostrado un mayor compromiso con la protección y defensa de los animales. A la hora de elegir al ayuntamiento galardonado como ‘Municipio amigo de los animales’ se tendrá en cuenta el desarrollo efectivo de ideas, iniciativas, campañas y experiencias que hayan destacado por su innovación, alcance o resultados. 

El ganador servirá de referencia para otros municipios, por lo que se aumenta el alcance social de los objetivos del proyecto. También reconocerá el esfuerzo de los municipios que hayan adaptado sus ordenanzas y hayan demostrado sensibilidad con esta materia. 

El Colegio de Abogados y el bienestar animal

El Colegio de Abogados de Málaga fue el primero de Andalucía y uno de los primeros de España en crear una sección específica de Derecho y Bienestar Animal, en enero de 2016, con el objetivo de garantizar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten abusos y violencia contra los animales, promover la equiparación legislativa autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea, organizar actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en la materia, colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para presentar propuestas jurídicas de mejore de las normas de protección animal, velar por la protección penal de los animales y promover la formación continua. 

Además, la corporación colegial promovió y lideró la iniciativa para que se incluya en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337, con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo. 

 

La entrada Terminan en Benalmádena los talleres de sensibilización y educación en bienestar animal Diputación y GAB se publicó primero en malagaldia.es.