CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) – La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, se ha sumado este sábado en Cádiz a una de las concentraciones convocadas en el conjunto de Andalucía contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de eximir a los bancos del pago del impuesto de actos jurídicos documentados, y ha aseverado que “ya está bien de regalarle este país a los bancos”.

En declaraciones a los medios en la concentración ‘Sin justicia no hay democracia’, ante los Juzgados de San José de Cádiz, Rodríguez ha argumentado que “lo ocurrido con el Supremo es la certeza de lo que decíamos en el 15M”, aquello de ‘Lo llaman democracia y no lo es’.

En esa línea, la también coordinadora general de Podemos Andalucía ha afirmado que si la justicia no protege “al más débil como reconoce el marco legal, nos encontramos un Estado financiero, no de derecho”, y ha avisado de que “vamos a seguir demandando la independencia judicial”, así como “la dimisión inmediata” del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo.

Contra este último, según ha remarcado, “tenemos presentada una querella porque queremos saber qué llamadas llegaron al teléfono de Díez-Picazo esos días y que les ha llevado (a los jueces del TS) a una decisión que ha generado más de 6.000 millones de euros de beneficios a entidades financieras en este país”.

De igual modo, ha reclamado “saber cuáles son los intereses económicos de los miembros del alto tribunal”, porque “sospechamos que puede haber algún vínculo con el interés financiero a la hora de tomar esa decisión” sobre el impuesto de las hipotecas.

Teresa Rodríguez también ha reivindicado la conveniencia, a su juicio, de “reformar la Ley de Crédito, que está ahora mismo discutiéndose en el Congreso de los Diputados, para que todos los impuestos de créditos e hipotecas se le cobren a los bancos, porque es de sentido común pensar que son los bancos los que se benefician de cualquier crédito, son los que se lucran de cualquier actividad hipotecaria”, según ha argumentado.

Además, la líder de Podemos Andalucía ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado “un pasito en una dirección positiva”, pero, como a su juicio le ocurre “siempre” al dirigente socialista, “el pasito siempre se queda a la mitad”.

En esa línea, Rodríguez ha aseverado que “si cualquier ciudadano comete algún tipo de disconformidad con lo que establece la ley se le debe multar con todo el peso de la ley”, de forma que así se debe multar a las entidades financieras “si tratan de imputarle el impuesto de actos jurídicos documentados a los hipotecados a partir de ahora”. Además, ha advertido de que “no renunciamos a que puedan devolver lo cobrado hasta ahora”.

Por otro lado, Teresa Rodríguez ha indicado que le “llama la atención que el PP diga que se quite el impuesto”, algo de lo que se ha mostrado contraria, porque, a su juicio, “lo que hay es que rebajar la carga fiscal sobre las rentas del trabajo, pero no poniendo en riesgo los servicios públicos”, y eso “se hace cargando impuestos a quienes de verdad se están lucrando en este país, que son los que se han beneficiado de la crisis”, según ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.