Las víctimas del ataque nuclear contra Nagasaki en Japón enviaron un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que revoque la decisión de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, el tratado conocido por sus siglas en inglés INF.

Los sobrevivientes del ataque estadounidense de 1945 manifestaron su creciente inquietud por la voluntad de este país de recrear una nueva carrera nuclear y lo animan a no desalentar el desarme de estas armas de destrucción masiva.

Al mismo tiempo le pidieron a las autoridades del Japón de promover las negociaciones por la paz y el cumplimiento del Tratado, ya que la nación nipona se encuentra entre las dos potencias nucleares en caso de confrontación.

El texto que se hizo público, será entregado por los sobrevivientes en la embajada de los Estados Unidos en la capital japonesa, para intentar disuadir a Trump, que anunció el viernes pasado que por las infructuosas conversaciones con Rusia, abandonaba el INF, volviendo a poner en peligro a toda la humanidad.

Los norteamericanos exigen que Rusia destruya el misil Novator 9M729, que para la Casa Blanca es violatorio del acuerdo firmado por la Unión Soviética de Mijail Gorbachov y los Estados Unidos de Ronald Reagan en 1987.

El INF anima la eliminación de misiles de alcance corto e intermedio y es un documento trascendental para el final de la Guerra Fría, que sienta las bases de todas las negociaciones posteriores de control de las armas nucleares y la protección de la seguridad en el planeta.

 El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados

Mariano Quiroga


Nacido en Buenos Aires en 1976 es periodista, poeta y editor internacional para Pressenza. Su trayectoria incluye publicaciones en distintos países y lenguas. Actualmente realiza programas de radio para la radio pública ecuatoriana y radios comunitarias de la Argentina. Comunicador humanista especializado en política internacional. Su vocación lo lleva a buscar tender puentes que permitan poner en relación datos, hechos, personas y contextos para construir una mirada inclusiva que sintetice las búsquedas más loables de justicia social y humanización del planeta.