Como cada Semana Santa en Sigüenza, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro se encargará de organizar los diversos actos religiosos, y de forma muy especial, las procesiones de la ciudad. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua van a tener lugar diversos eventos, entre los que cabe destacar las procesiones.

El Domingo de Ramos por la tarde, a partir de las 19:45 se producirá la espectacular formación de todos los ‘Armaos’ (cerca de 80), las hermanas de carga, junto con la banda de música de la Cofradía y los Hermanos de Vela. Juntos desfilarán desde la Catedral hasta la Ermita de la Vera Cruz. Posteriormente, tendrá lugar la primera gran procesión de la Semana Santa, con la salida de seis pasos, acompañados por la Banda de Música de Sigüenza y la Banda de la Vera Cruz.

Tras las procesiones del Lunes, Martes y Miércoles Santo, que tendrán lugar a las 20:30 horas, y en las que se irán distribuyendo los pasos por las distintas parroquias, llegará el Viernes Santo, día grande de la Semana Santa Seguntina.

Por la mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la Procesión de la Pasión, en la que desfilarán un total de 7 pasos, procedentes de distintos puntos de la Ciudad, confluyendo en la Plaza de Hilario Yáben. Allí, todos juntos, se integrarán en el mismo desfile, acompañado de dos bandas de música, y por todo ello, de una tremenda vistosidad.

Por la noche llegará el momento más solemne y de mayor recogimiento. A las 20:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y Sermón de Soledad, que este año correrá a cargo del párroco Jesús Montejano Moranchel.

A continuación tendrá lugar el acto del Descendimiento. Se celebrará por tercer año consecutivo desde su recuperación, en 2017. Será un momento de paz y recogimiento en el que los hermanos de carga eméritos procederán al descendimiento de Jesús Crucificado, representado en una espléndida imagen barroca del siglo XVII, a su posterior presentación a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad y su introducción en el sepulcro para iniciar la Procesión del Santo Entierro que llegará a la Ermita de San Lázaro (antigua sede de la Cofradía que hoy se encuentra dentro del recinto de la Residencia del Padre Saturnino López Novoa). Será entonces cuando, en medio de una muchedumbre silente, el hermano mayor de la Cofradía llame a la puerta, y una vez preguntado desde el interior “¿Quién va?”, responderá, con gran voz, “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos”, siendo correspondido con emocionantes aplausos.

El Domingo de Pascua llegará el momento de mayor alegría de la Semana Santa, con la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, apodada por los seguntinos “La Torrendera”. Serán las hermanas de carga, incorporadas a la Cofradía desde el año 2016, quienes porten a “La Torrendera”, arrodillándose tres veces en su encuentro con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral, y sigan en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertos en la Alameda, en un ambiente festivo. La Torrendera terminará con la tradicional Quema del Judas, estruendoso acto pirotécnico que marca el final de la Semana Santa seguntina.

Este año, la Cofradía lleva a gala la reciente concesión del galardón ‘Populares de Nueva Alcarria’, que ha supuesto un aliciente para seguir trabajando, conservando y, si cabe, mejorando la Cofradía y los actos de la Semana Santa.

También cabe resaltar la incorporación este año, en las procesiones del Domingo de Ramos por la tarde y Viernes Santo por la mañana, de las hermanas de carga, acompañando a la Virgen de los Dolores. Las hermanas de carga, integradas como tales en el año 2016 se limitaban a portar la Virgen de la Alegría, pero ante el crecimiento de este grupo de jóvenes mujeres, que ha llegado a la veintena, la Cofradía considera necesario darles más importancia, por lo que acompañarán, a la imagen de La Dolorosa.

Este año ha sido para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro un año difícil, pues tras una defectuosa restauración del paso de la Crucifixión ha habido que realizar una intervención integral en todo el paso, siendo trasladado a los talleres que lo construyeron en los años 40 del siglo pasado en Olot (Gerona). Esto ha supuesto que todo el esfuerzo económico haya estado destinado a esta actuación, provocando que cualquier otra inversión haya tenido que ser postergada.

Sigüenza se prepara para vivir su Semana Santa, una de las más singulares de España Sigüenza se prepara para vivir su Semana Santa, una de las más singulares de España

Sigüenza se prepara para vivir su Semana Santa, una de las más singulares de España