MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

La cantante Rozalén será la encargada de iniciar el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, que tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2018 en los escenarios El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, el Cementerio Inglés, varias salas de museos y un barco.

Esta nueva edición del evento continúa en su búsqueda de alejar a la poesía de su «área de confort» para romper esquemas, por lo que en esta ocasión hace una reivindicación de «la poesía que baila reguetón, de los que nacieron después del año 2000», es decir, la generación Z, según han informado desde la organización en un comunicado.

Así, durante los días que dura el festival se sucederán experiencias como el ‘Escape Room poético’, donde el poema se construye y se recibe a través del juego o de actividades como ‘Cocktail prohibido para universitarios: Folclore y Shibari’, una actividad «performativa desde la mística del dolor» a través de las cuerdas de Bárbara y Glü Wür, hasta la reivindicación política e identitaria mediante el folclore asturiano con Rodrigo Cuevas.

Finalmente, este año, el festival reivindica también «la palabra poética contra el tabú» con Rozalén, encargada de dar el pistoletazo de salida del Festival y la performance ‘Voces en duelo’ de Chantal Maillard y Piedad Bonnett.

A ellas se sumarán varios artistas nacionales e internacionales, como la voz de Luisa Castro, que entablará un «diálogo poético contra-generacional» con Eva Alcántara, de quince años; Pablo Velasco Baleriola, ganador del Premio de Poesía Irreconciliables; Ana Mari Martín y su «poesía de mesa camilla», o la ‘poesía indie’ de Enric Montefusco.

También tendrán lugar el «confesionario poético» que llevarán a cabo los pUMA (grupo del taller de poesía de la UMA) y la pieza poético-festiva capitaneada por Alessandra García con los alumnos de #UMAescena ‘Yo también estuve en la fiesta (Las Sinsombrero)’ que poblarán el Cementerio Inglés de Málaga.

Las voces desgarradoras de Ángela Segovia y del dúo Inma Bernils y Avelino Saavedra; el paseo en barco poético con la autora italiana Lidia Riviello, la gallega Sonia Marpez y la malagueña Kris León o el encuentro «polifacético y poliédrico» entre Miriam Reyes, Dolors Miquel y Los Peligro completan la oferta, en la que también estará Carmen Camacho y a su taller de creación poética ‘Ojo bárbaro’.

El Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables es un proyecto que nace en 2012 por iniciativa de poetas malagueños y que actualmente se ha expandido por el país, contando con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y del Istituto Italiano di Cultura.

Siguiendo la pauta fundacional, Irreconciliables es un festival donde se mezclan diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional, así como principiantes y artistas consolidados, y se desarrolla en varios lugares emblemáticos de la ciudad.

En él han participado autores como Adonis, Antonio Riccardi, María Victoria Atencia, Luis García Montero, Ana Rossetti, Pablo García Baena, Yolanda Castaño, Pablo García Casado, Juana Castro, Enrique Falcón, Chantal Maillard, Manuel Vilas, Erika Martínez o Isidoro Valcárcel.